jueves, 28 de marzo de 2024 09:28h.

Las claves del éxito de Andalucía por Sí

Analizamos uno de los fenómenos más singulares que ha dado la política veleña en las últimas décadas, como es el auge de la formación andalucista

Las elecciones municipales de 2019 han sido extraordinarias en Vélez-Málaga por muchos motivos. Por primera vez, se presentaban nuevos partidos con amplio calado nacional, como Ciudadanos, Vox o Podemos, que, en teoría, venían a cambiar la ‘vieja’ política por su propia forma de entender la política. Si a esto le sumamos la histórica dispersión del voto en este municipio, más la hegemonía histórica de los dos grandes partidos, PP y PSOE, el panorama resultaba complejo para un partido recién nacido como Andalucía Por sí (AXSI), que venía a ocupar un nicho que había dejado vacante el desaparecido Partido Andalucista y que el resto de partidos aspiraba a ocupar.

Sin embargo, los resultados finales mostraron unos resultados que ni las encuestas más audaces habían previsto, puesto que sólo cuatro partidos obtuvieron representación (PP, PSOE, GIPMTM y AXSI), dejando por el camino a partidos que a priori aparecían en todos los pronósticos, como Podemos, Ciudadanos, Izquierda Unida y Por Mi Pueblo, que llegaba con el exalcalde de Vélez-Málaga, Antonio Souvirón.

Sin duda, con un reparto de escaños tan cerrado, la irrupción de AXSI logrando dos mientras PP y PSOE perdían votos, supuso un acontecimiento extraordinario en el municipio. ¿Pero qué determinó tal acontecimiento?

La asesora Liz Acosta

Detrás de este gran triunfo por parte de su líder  y su equipo de colaboradores, también se encuentra quien fue y sigue siendo su asesora de confianza: la estratega colombiana Liz Acosta, quien con su sello personal le imprimió ese toque de impulso de marca política positiva que todo  outsider necesita para lograr darse a conocer, posicionarse y  conectar con los ciudadanos, consiguiendo conquistar un electorado descontento y desencantado.

Liz Acosta

Su estilo, denominado por ella misma como campañas orgánicas de marketing social, que humanizan   y  asocian valores positivos, coherentes,  apegados a priorizar a las personas, la han llevado a conquistar en distintitos terrenos triunfos que dicho por la misma profesional, no han sido nada fáciles, pues para nadie es un secreto que este es un sector complejo y competitivo, pero que ha sabido sortear de forma exitosa.

De cara a las elecciones 2023 a la alcaldía de Vélez-Málaga, la asesora colombiana se muestra optimista, puesto que el trabajo que viene haciendo AXSI ha sido coherente con las verdaderas necesidades de los ciudadanos, tal cual como se promovió en el mensaje de campaña en las elecciones pasadas que logró calar asertivamente en los electores, además del actual escenario poscovid que ha generado una serie de inconformismos por parte de la población que  están evidentemente cansados de la mala administración del gobierno local.

Inteligente, extremadamente creativa y determinante, son algunas de las cualidades de esta mujer que  es ficha clave dentro del equipo de Andalucía Por Sí.