sábado, 27 de abril de 2024 00:00h.

Caleta de Vélez contará con un nuevo centro de salud de más de 3.300 metros cuadrados

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ya ha trasladado a la Junta de Andalucía la documentación necesaria para que disponga de una gran parcela de más de 3.300 m2 en el sector SUP C-4 ‘Caleta 2000'

Caleta de Vélez contará con un centro de salud en las próximas fechas. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ya ha trasladado a la Junta de Andalucía la documentación necesaria para que disponga de una gran parcela de más de 3.300 m2 en el sector SUP C-4 ‘Caleta 2000’, frente al cementerio, para que el Gobierno andaluz construya el nuevo espacio.

El teniente de alcalde de Caleta de Vélez, David Segura; el concejal de Salud, Elías García, y el concejal de Playas, David Vilches, han presentado este avance y han mostrado su satisfacción por este paso tan importante para la zona de Caleta de Vélez, Mezquitilla y Lagos, ya que destensará la presión sanitaria.

Segura ha explicado lo que supone para la zona esta noticia. “Queremos anunciar la disposición de la parcela pública situada en calle Ensenada, frente al cementerio, donde se realizará el nuevo consultorio. El actual se encuentra situado en la propia Tenencia de Alcaldía, donde se tiene que compartir el edificio con el Ayuntamiento y distintas asociaciones, donde las instalaciones son bastantes reducidas para el ejercicio de su profesión, por lo que buscamos un sitio para el uso exclusivo de la sanidad pública en nuestro pueblo, en un lugar accesible, lo más cercano posible para nuestros vecinos, con unas instalaciones dignas frente al cementerio de nuestro pueblo”, ha indicado.

Por su parte, García ha recordado que se une a otra parcela para la construcción de un instituto en Chilches, y otras dos en Torre del Mar para construir un colegio y otro centro de salud. Además, ha explicado algunos detalles técnicos. “El nuevo centro de salud de Caleta de Vélez irá ubicado en una parcela de equipamiento resultante del proyecto de compensación del sector SUP C-4 ‘Caleta 2000’. La superficie es de 3.312 m2, y esta calificada jurídicamente como “Dominio Publico, Servicio Publico”.

García ha continuado: “La edificabilidad neta máxima para el uso de equipamiento sanitario es de 3.312 m2 de techo edificable”, ha explicado, a la vez que ha reiterado la satisfacción de que esta infraestructura pueda llevarse a cabo. “Es cierto que el consultorio que hay se ha quedado pequeño por el crecimiento y la expansión que está teniendo el municipio y, en concreto, en esta zona. Es por ello que se atienden así a las peticiones vecinales y también políticas de este equipo de gobierno, que apuesta por estas mejoras”, ha continuado.

Elías García ha recordado las inversiones en materia sanitaria que está realizando la Junta de Andalucía en nuestra tierra. “Nunca se habían llevado a cabo tantas obras en edificios sanitarios como en la actualidad. Sólo hay que recordar que durante este año 2024 debe quedar ya lista la ampliación y renovación del Hospital Comarcal de la Axarquía, por valor de más de ocho millones de euros. Además, ya se han cedido los terrenos también para la construcción de un gran centro de salud en Torre del Mar, el segundo, que estará ubicado en el SUP-T12, y trabajamos para que la Junta también se comprometa con un nuevo consultorio en Benajarafe. La relación con la delegación es muy fluida pero seremos exigentes y buscaremos siempre el bienestar de nuestros vecinos”.

David Vilches también ha celebrado la construcción de esta nueva infraestructura. “Detectamos entre los vecinos de la zona una constante demanda en materia sanitaria, quedando pequeño el centro de salud que actualmente se sitúa junto a la propia Tenencia. Es por ello que hemos trabajado para poder ofrecer a la Junta de Andalucía una nueva parcela pública para que en la misma se pueda construir un nuevo centro de salud para este pueblo”, ha indicado.

“De este modo, ya se ha trasladado a esta administración el expediente de una zona situada en ‘Caleta 2000’ con más de 3.000 metros cuadrados. El objetivo es el de mejorar siempre la vida de los vecinos de la zona y atender al interés general. Es por ello que espero que la Junta acelere los trámites y podamos en breve avanzar en el proyecto”, ha finalizado.