viernes, 14 de noviembre de 2025 18:36h.

Vox denuncia el cierre intermitente de las bibliotecas municipales de Chilches y Benajarafe por la falta de personal

La formación registra una moción para dotar del personal necesario a ambas bibliotecas municipales

El grupo municipal Vox en Vélez-Málaga ha registrado una moción para que se dote del personal funcionario necesario que garantice la apertura continuada de las bibliotecas municipales de ambos núcleos de población

Javier Herreros, portavoz de Vox en Vélez-Málaga, ha denunciado la falta de servicios públicos que sufren los vecinos de Chilches y Benajarafe, que ven cómo sus bibliotecas municipales no pueden abrir de lunes a viernes por la falta de personal funcionario.

Herreros ha denunciado que estos dos municipios «sufren una evidente desigualdad en la provisión de servicios públicos municipales, especialmente en lo que respecta al acceso a la cultura, la educación no formal y los espacios comunitarios de estudio y lectura».

Según el edil, «es incomprensible que una experiencia vital como es la educación no tenga el apoyo contundente» por parte del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

Además, desde Vox se denuncia que esta situación provoca que centenares de estudiantes, personas mayores, familias y usuarios habituales de servicios educativos y culturales se vean privados de un recurso público esencial, lo que no solo reduce el acceso equitativo a la cultura, sino que además genera desigualdad territorial dentro del propio término municipal.

«La igualdad territorial significa que el Ayuntamiento debe prestar servicios equivalentes a poblaciones equivalentes, facilitando de manera homogénea el acceso de toda la ciudadanía a los recursos sostenidos con fondos públicos», ha recordado Herreros.

El portavoz de Vox también ha exigido al alcalde, Jesús Lupiáñez, que recorte en aquellas partidas presupuestarias donde pueda recortar para que dote del personal necesario a las bibliotecas de Chilches y Benajarafe.

Con la moción registrada, Vox también reclama que se realice una evaluación del estado, funcionamiento y disponibilidad de personal de las bibliotecas municipales de Triana y Almayate, con el fin de asegurar también en dichos núcleos la correcta dotación de recursos humanos y horarios regulares.