martes, 02 de diciembre de 2025 14:40h.

Vélez-Málaga anuncia la ampliación en los horarios de la hostelería del municipio de cara a la Navidad

Se trata de una ampliación excepcional del horario de cierre de las terrazas sin toldo hasta las 02:00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivo, desde el 5 de diciembre hasta el 7 de enero, con motivo de la campaña navideña.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha anunciado una ampliación excepcional del horario de cierre de las terrazas sin toldo hasta las 02:00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivo, desde el 5 de diciembre hasta el 7 de enero, con motivo de la campaña navideña.

Lo ha hecho con la comparecencia del alcalde, Jesús Lupiáñez; el primer teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia; la concejala de Industria y Comercio, Beatriz Gálvez; y los presidentes de las asociaciones de comerciantes de Torre del Mar y Vélez-Málaga, Javier Arcas y José Antonio González.

De este modo, Lupiáñez, destacaba que “queremos facilitar que nuestros hosteleros puedan responder a esta demanda dentro de un entorno seguro y respetuoso con quienes viven en las zonas de influencia. La medida se aplicará bajo un estricto control del cumplimiento de la normativa y siempre garantizando el descanso vecinal”.

Pérez Atencia, explicaba por su parte que “tras escuchar a las asociaciones de comerciantes y empresarios de Vélez-Málaga y Torre del Mar, y atendiendo a la situación económica del sector, este Ayuntamiento ha decidido ampliar el horario de cierre de las terrazas sin toldos hasta las 2:00 de la madrugada, los viernes, sábados y vísperas de festivo, desde el 5 de diciembre de 2025 hasta el 5 de enero de 2026”.

Para el edil, “se trata de una medida excepcional, dentro de los márgenes que permite la normativa, cuyo objetivo es favorecer las comidas y cenas de empresa y dinamizar el consumo en fechas clave, sin renunciar nunca al respeto al descanso vecinal. Quiero ser muy claro: si se producen molestias, volverán a aplicarse los horarios habituales. La convivencia es prioritaria y no habrá excepciones”.

Por otro lado, señaló que “esta resolución ya ha sido comunicada a la Subdelegación del Gobierno y a la Junta de Andalucía, tal como establece la ley, y la Policía Local cuenta con las instrucciones precisas para velar por su correcto cumplimiento”.

Finalmente, Atencia indicaba que “apostamos por nuestra economía local, defendemos a nuestros empresarios y hosteleros, y lo hacemos garantizando la convivencia y el descanso de nuestros vecinos. Para terminar quiero informar que desde este equipo de Gobierno trabajamos ya en la nueva ordenanza de horarios que mejore y flexibilice la labor de nuestros comerciantes y empresarios. Esa es la línea de este Gobierno: actuar, apoyar y equilibrar intereses pensando siempre en el bien común”.

La concejala de Industria y Comercio, Beatriz Gálvez, informaba por su parte que “este día 5 de diciembre comenzamos una de las etapas y de las fechas más importantes para el comercio de nuestro municipio. Todas nuestras calles se van a llenar de alegría y esperamos que sean muchos los visitantes que recibamos, además de los propios vecinos, que somos quienes vamos a dar vida a nuestras calles y a nuestros barrios”.

Para eso, añadía, “un tema fundamental es el fomento de la actividad comercial. Quiero comenzar felicitando a mi compañera Beatriz y a todo su equipo por esta iniciativa que ha sido consensuada con las asociaciones de empresarios para que probemos, de esta manera y durante un mes, una iniciativa que seguro que va a llenar de más vida a nuestras calles, a nuestros comercios, a nuestros restaurantes y a nuestros bares, a nuestros establecimientos de hostelería”.

Sin duda, “nuestro trabajo continúa con las manos abiertas —como se ha dicho antes— para que podamos hacer la mejor ordenanza posible para esa actividad comercial: que sea cercana, que sea respetuosa con los vecinos y con la paz social que tantas veces queremos. Pero también es cierto que necesitamos vida, que nuestras calles no estén muertas, sino todo lo contrario: que seamos un punto de referencia, un punto de unión y un punto de visita obligada para tantas y tantas personas que durante estas fechas vuelven a nuestra tierra por Navidad, nunca mejor dicho”, informaba Gálvez.

Así que, como digo, “felicitar a mi compañera y a su equipo, y que sigamos trabajando de la mano de las asociaciones de empresarios y de los comerciantes para que ese diálogo sea fructífero. Estoy convencido de que, cuando pongamos en marcha esa nueva ordenanza, será mucho más actualizada, mucho más cercana y mucho más exigente con las nuevas necesidades que tenemos en todas nuestras calles, en todos nuestros comercios y en todos nuestros bares y restaurantes”.