martes, 03 de febrero de 2026 15:24h.

Torrox pone en marcha ludotecas gratuitas en Semana Blanca y Semana Santa para facilitar la conciliación familiar

Se celebrarán en los colegios Mare Nostrum de Torrox y El Morche y estarán dirigidas a alumnado de entre 6 y 10 años

El Ayuntamiento de Torrox ha convocado dos campamentos y ludotecas gratuitas en Semana Blanca y Semana Santa para facilitar la conciliación de las familias en estos periodos vacacionales para el alumnado. Así lo han destacado el alcalde, Óscar Medina, y la concejala de Igualdad, Vanessa López, quienes han explicado que se celebrarán en los colegios Mare Nostrum de Torrox y El Morche, y estarán dirigidas a alumnos de entre 6 y 10 años. El plazo de inscripciones para ambas, que incluyen juegos, talleres, manualidades y dramatización, entre otras actividades, estará abierto hasta el próximo lunes 9 de febrero. Medina ha destacado que “este tipo de iniciativas refuerzan el compromiso del Ayuntamiento de Torrox con las familias, ofreciendo soluciones reales de conciliación durante los periodos no lectivos y avanzando hacia un municipio más justo e igualitario”. Asimismo, el alcalde ha subrayado la importancia de la colaboración institucional para “seguir ofreciendo servicios públicos de calidad que den respuesta a las necesidades reales de la ciudadanía”.

Las ludotecas con campamento se ponen en marcha en colaboración con la Junta de Andalucía, a través del programa Plan Corresponsables, una iniciativa que impulsa servicios de cuidado profesional para apoyar a las familias. Es una iniciativa enmarcada en la I Estrategia de Conciliación en Andalucía 2022-2026 y alineada con el Plan de Igualdad Municipal. Por su parte, la concejala de Igualdad, Vanessa López, ha señalado que el proyecto “pone el foco en la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en el cuidado de los menores, fomentando al mismo tiempo valores de igualdad desde edades tempranas”. López ha añadido que las ludotecas “no solo facilitan la conciliación, sino que también promueven entornos familiares y laborales más equilibrados y generan empleo en el sector de los cuidados profesionales”.

Ambas se desarrollarán los días no lectivos, en horario de 8:00 a 14:00 horas, con una programación basada principalmente en el juego libre como herramienta educativa, favoreciendo el desarrollo personal, la autonomía, la creatividad y las relaciones sociales de los menores. Las actividades estarán diseñadas con criterios pedagógicos y adaptadas a las distintas edades, garantizando espacios seguros, respetuosos y estimulantes, ha manifestado López.

En Semana Blanca, el servicio se prestará del 23 al 27 de febrero, con cinco jornadas de actividad, y durante la Semana Santa, los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril de 2026, con un total de tres jornadas. Las plazas serán limitadas y las solicitudes deberán presentarse a través del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), ubicado en la plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento, o en la sede de la delegación de Igualdad, en el edificio La Almedina.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Torrox reafirma su apuesta por políticas públicas que favorezcan la conciliación, la igualdad y la corresponsabilidad, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las familias del municipio.