Torre del Mar presenta una nueva edición de la Ruta de la Tapa con 28 propuestas innovadoras
Participarán 28 establecimientos hosteleros, con una previsión de consumo cercana a 40.000 tapas y un impacto económico estimado superior a 300.000 euros
Torre del Mar se prepara para vivir una de sus citas gastronómicas más esperadas del año con la celebración de la XIV edición de la Ruta de la Tapa, que tendrá lugar del 27 de febrero al 22 de marzo de 2026, consolidándose como uno de los grandes motores de dinamización económica, turística y comercial del municipio.
La presentación oficial ha contado con la participación del primer teniente de alcalde de Vélez-Málaga y teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia; la concejala de Industria y Comercio, Beatriz Gálvez; el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torre del Mar, Javier Arcas; el vocal de la asociación, Juan Antonio Pérez; y la presencia de Arantxa Tapias, en representación de Cervezas Victoria, patrocinador del evento.
El primer teniente de alcalde destacó que la Ruta de la Tapa forma parte del calendario gastronómico consolidado de Torre del Mar, siendo uno de los eventos "más esperados" tanto por la ciudadanía como por visitantes y turistas. En este sentido, señaló que esta iniciativa refleja el dinamismo del tejido empresarial local y la capacidad del municipio para proyectar su identidad gastronómica, posicionando a Torre del Mar como destino turístico gastronómico dentro de la comarca de la Axarquía y de la provincia de Málaga.
Asimismo, subrayó que este tipo de eventos no solo fortalecen la marca gastronómica local, sino que generan economía real, apoyando directamente a autónomos y empresarios que cada día levantan la persiana de sus negocios. Desde la Tenencia de Alcaldía y la Concejalía de Turismo "se continúa apostando firmemente por iniciativas que impulsan la economía local y proyectan la imagen de un municipio moderno, vivo y atractivo".
Por su parte, la concejala de Industria y Comercio puso en valor la importancia del trabajo conjunto entre la administración y el tejido empresarial para impulsar la economía local. Destacó que la Ruta de la Tapa es "mucho más que una propuesta gastronómica, ya que actúa como una herramienta real de dinamización económica, incrementando la actividad en bares y restaurantes, atrayendo visitantes y fomentando el consumo local".
Igualmente, quiso reconocer el esfuerzo, creatividad e innovación constante de los hosteleros participantes, que cada edición elevan el nivel gastronómico del evento. Reafirmó el compromiso municipal de "seguir apoyando al sector hostelero y comercial como motores fundamentales de la economía local".
Desde la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torre del Mar, su presidente destacó la consolidación del evento como una cita gastronómica de referencia, "no solo por su impacto en la hostelería, sino también por su capacidad de dinamizar el comercio y atraer visitantes".
En cuanto a los datos de la edición de este año, el vocal de la asociación explicó que participarán 28 establecimientos hosteleros, con una previsión de consumo cercana a 40.000 tapas y un impacto económico estimado superior a 300.000 euros.
Se editarán 10.000 pasaportes, que podrán recogerse en la Oficina de Turismo o en los establecimientos participantes. Con el pasaporte, los clientes podrán disfrutar de una tapa junto a una bebida (cerveza, vino de la casa, refresco o agua) por un precio único de 4 euros, existiendo la opción de consumir la tapa con cerveza especial Victoria 10 por un suplemento de 0,50 euros.
El sistema de votación permitirá a los clientes valorar cada tapa del 1 al 5, determinando así el establecimiento ganador. Además, quienes completen el pasaporte o alcancen un mínimo de sellos podrán participar en sorteos de premios, entre ellos 600 euros en dinero ACET y 28 cenas degustación para dos personas.