El PSOE de Vélez-Málaga inicia una campaña contra la "doble imposición" de la tasa de basura y anuncia acciones legales
Víctor González, secretario general del PSOE de Vélez-Málaga y portavoz municipal, denuncia el "nuevo atraco" fiscal del Gobierno local y exige la paralización de la tasa

El Partido Socialista de Vélez-Málaga ha anunciado el lanzamiento de una campaña informativa y de movilización ciudadana contra la aprobación inicial de la nueva tasa de basura por parte del gobierno municipal. Víctor González, secretario general del PSOE y portavoz municipal, ha calificado esta medida como un "nuevo atraco al bolsillo de los ciudadanos", ya que supondrá "pagar dos veces por el mismo servicio: mediante la nueva tasa y a través del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)".
González ha destacado que la tasa, que recaudará 7,2 millones de euros (más de 5 millones en el ámbito doméstico y 2 millones a comercios y empresarios), carece de los informes técnicos preceptivos, como el del secretario general del pleno, lo que la hace "nula de pleno derecho". Por ello, el PSOE presentará alegaciones durante el periodo habilitado y, de ser rechazadas, recurrirá a la vía judicial para impugnar una tasa "ilegítima y sin informes obligatorios".
El PSOE de Vélez-Málaga se compromete a luchar y realizará una campaña con la que se pretende explicar, de manera detallada, a la ciudadanía sobre el impacto de esta y otras subidas fiscales (como la prevista en la tarifa del agua), se recogerán firmas contra la "doble imposición", tanto de forma presencial como a través de plataformas digitales y se denunciará el "incumplimiento electoral" del alcalde, Jesús Lupiáñez, quien "prometió bajar impuestos y está haciendo lo contrario".
González ha acusado al equipo de gobierno de "malgastar fondos públicos (con sueldos elevados y cargos a dedo que cuestan "más de 100.000 euros anuales)" mientras aprueba medidas como un plan de ajuste de 130 millones o la subida de inspecciones tributarias (que recaudarán 3 millones adicionales en 2025-2027). "Este gobierno es una decepción para Vélez-Málaga", ha sentenciado.