miércoles, 30 de abril de 2025 21:27h.

Presentada la XXXVIII Romería Sagrado Corazón de Jesús de Almayate que se celebrará el 4 mayo

El recorrido llegará hasta la finca Taramillas

El día 4 de mayo comenzará oficialmente la Romería de Almayate, en honor al Sagrado Corazón de Jesús, que cumple su trigésimo octava edición.

En la presentación de la XXXVIII Romería Sagrado Corazón de Jesús 2025 han comparecido el teniente de alcalde de Almayate, Jesús María Claros, la concejala de Tradiciones Populares, Lourdes Piña, y Miguel Ángel Vida, hermano mayor del Sagrado Corazón de Jesús e hijo de Miguel Vida Palomo. 

Programa

Los actos con motivo del evento romero en Almayate comenzarán este viernes 4 de abril, a las 20:30 horas, con la exposición de trabajos que confeccionan los escolares sobre la fiesta, en los salones parroquiales. Acto seguido, la iglesia acogerá la actuación del coro rociero Nuestra Señora del Carmen de Almayate, que precederá a la puesta de largo del cartel de los festejos, a cargo del artista Manuel Lorente Vico. Será la antesala del pregón, que corresponde este año al reverendo Miguel Chacón Vílchez, presentado por Sergio López Linares.

Los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo, el templo almayateño reunirá nuevas actividades vinculadas al Sagrado Corazón de Jesús. En la primera fecha se oficiará una solemne misa por los trabajadores, caballistas, gañanes y sus familias. El primero de mayo será el día del enfermo y de las personas mayores, que recibirán el sacramento de la unción de enfermos. La imposición de medallas a los nuevos hermanos e insignias a los bautizados el último año en la parroquia tendrá lugar el 2 de mayo.

En la llegada de la Romería de Almayate no faltará a la cita la carrera de cintas a caballo, certamen que se disputará el 1 de mayo a las 17:30 horas, en la antigua vía (junto al restaurante Lo Pepe Molina). Se entregarán sacos de pienso de 120, 80 y 40 kg para los tres primeros clasificados. Todos los participantes se llevarán a casa el suyo.

La flamante imagen del Sagrado Corazón de Jesús iniciará su paseo triunfal hacia la finca Taramillas el día 4 de mayo a partir de las 8:00 horas, previa misa de romeros a cargo del párroco reverendo Miroslaw Kozlowski, con el cante de fondo del coro de Nuestra Señora del Carmen de Almayate. A las 9:00 horas, comienzo del recorrido romero, con parada en el puente viejo del río Vélez, y tradicional ofrenda floral a las 12:00 horas en la iglesia de San Andrés de Torre del Mar. Está prevista la llegada a destino a las 13:30 horas, donde los integrantes de la comitiva acamparán para disfrutar del día.

La vuelta de la expedición romera se iniciará a las 19:00 horas, llegando a las 21:00 horas a la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. El último de los tributos se oficiará el día 27 de junio a las 20:00 horas, la solemne misa de acción de gracias y el acostumbrado besacorazón al Sagrado Corazón de Jesús.

El pueblo rendirá homenaje a su titular, el Sagrado Corazón de Jesús, pero también, un ilustre, Miguel Vida Palomo. Su hijo recordó una de las máximas de su padre. “Como bien decía él, esta fiesta no la hace sólo la hermandad, sino todos los que participan en ella. Todos pondremos nuestro granito de arena en su ausencia para seguir realzando nuestra romería”.