Detienen en Vélez-Málaga un implicado en una red que falsificaba documentos para regularizar inmigrantes
La operación, coordinada por Policía Nacional y el Puesto de la Guardia Civil de Periana, se salda con 48 detenciones por falsedad documental y favorecimiento a la inmigración ilegal
La Policía Nacional ha detenido en Vélez-Málaga a uno de los miembros de una organización criminal dedicada a introducir ciudadanos de origen magrebí en España y regularizarlos mediante matrimonios de conveniencia y parejas de hecho falsas. La operación, desarrollada junto al Puesto de la Guardia Civil de Periana, se enmarca en la denominada “Operación Vínculo”, que se prolonga durante el año 2025.
La investigación comenzó en febrero de 2025 por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Jaén, tras recibir información sobre solicitudes fraudulentas de permisos de residencia mediante matrimonios de conveniencia y parejas de hecho registradas en Cataluña. Se detectaron más de 300 solicitudes obtenidas en fraude de ley, muchas de ellas vinculadas a residentes en la provincia de Málaga.
El sistema utilizado por la organización consistía en registrar matrimonios o parejas de hecho con ciudadanas españolas que no conocían previamente, permitiendo a los extranjeros obtener la Autorización de Residencia de Familiar Comunitario, válida por cinco años y con derecho a trabajar. La organización cobraba hasta 12.000 euros por cada trámite, acumulando ganancias que superan los 30 millones de euros.
La red operaba principalmente entre Barcelona, Melilla, Tenerife y Málaga, con jerarquías claramente definidas. Los cabecillas de la organización eran personas españolas y marroquíes, que planificaban todas las actuaciones anteriormente descritas, encargándose de captar a los restantes miembros de la organización, a los que ordenaban y distribuían las tareas a realizar, siendo los receptores de la mayor parte de las ganancias obtenidas.
En el siguiente eslabón se encontraban los captadores, que eran los encargados de encontrar chicas españolas -la mayor parte de la provincia de Málaga-, para inscribirse como parejas estables de hecho y a las que pagaban del orden de 500 o 600 euros.
También estaban los facilitadores, que se encargaban de conseguir la documentación falsificada necesaria para la presentación de las solicitudes de permiso de residencia; y los ‘mulas’, encargados de transferir el dinero obtenido por la organización.
Gracias a la coordinación de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Jaén y Barcelona, junto a la Brigada Local de Vélez-Málaga y el puesto de la Guardia Civil de Periana, que participó activamente en las diligencias, clave para detectar documentos y empadronamientos sospechosos, se realizaron 48 detenciones, entre ellas 37 mujeres y 11 hombres de distintas localidades, incluyendo Vélez-Málaga, Tenerife, Jaén y Barcelona.
Durante los registros, se incautaron 17.000 euros, documentación y soportes informáticos que están siendo analizados. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones. Además, la Policía ha solicitado a las Oficinas de Extranjeros y a la Agencia Tributaria la extinción de permisos de residencia y ayudas sociales obtenidas de manera fraudulenta.