jueves, 30 de abril de 2026 18:08h.

El Consejo de Administración del Consorcio Metropolitano de Transporte de Málaga aprueba la integración de Vélez-Málaga

El ahorro se estima en unos 3,01 euros por trayecto a Málaga y 1,66 euros en el caso de Rincón de la Victoria, estipulando en más de 1.500 euros anuales el ahorro para viajeros frecuentes. La previsión del Consorcio apunta a que un total de 33.000 personas se verán beneficiadas por la tarjeta verde

Vélez-Málaga se ha incorporado de forma oficial al Consorcio Metropolitano de Transporte del Área de Málaga, una adhesión que se hará efectiva a partir del viernes 1 de mayo. Esta noticia supondrá la mejora en la movilidad interna e interconexión con la capital y el entorno metropolitano.

Tras la reciente aprobación plenaria de manera unánime, desde mañana se convertirá en una realidad la integración local en la red de transporte concebida por el Consorcio. El Consejo de Administración, dirigido por Francisco Javier Berlanga, ha aprobado, por la unanimidad de sus integrantes, la entrada veleña como uno más de los consorciados. Al acto han asistido el primer edil veleño, Jesús Lupiáñez, y el concejal de Transporte y Movilidad, Celestino Rivas.

Desde mañana será posible abonar los viajes Málaga-Vélez-Málaga con la tarjeta de transportes del Consorcio, lo que se traduce en diferentes descuentos. La tarjeta única, con un coste de 1,50 y 2 euros, se puede solicitar en estancos, quioscos autorizados y puntos de recogida de transporte, con la posibilidad de efectuar recargas aleatorias de 5, 10, 20 y 30 euros para su canjeo en los viajes alrededor de la red metropolitana, con la implementación de los descuentos automáticos según zona. En esto último, cabe reseñar que el sistema se basa en “saltos” entre espacios dentro del mapa de área, con una oscilación en los descuentos de 0,62 a 1,55 euros en función del rango de desplazamiento.

Si atendemos a ejemplos prácticos en la nueva concepción del servicio de transporte local, el traslado de Vélez-Málaga a Málaga tendrá un coste de 0,95 euros, quedando fijado en 0,71 euros hasta el municipio de Rincón de la Victoria. Con la aplicación de la tarifa joven, sendos viajes quedarán definidos en 0,76 y 0,57 euros, respectivamente. Si nos ceñimos a transbordos entre medios, el coste se sitúa en 0,39 euros, estableciéndose conexiones entre autobús, metro y cercanías (tiempo limitado). La previsión del Consorcio apunta a un total de 33.000 personas como beneficiarias de la tarjeta verde en Vélez-Málaga.

En líneas generales, la adhesión al Consorcio Metropolitano significa para Vélez-Málaga vínculo directo con Málaga capital, Rincón de la Victoria, Torre del Mar y resto de la Axarquía, enlazando con el metro, autobuses urbanos y cercanías de Renfe.