Condenan a cinco años de cárcel a una banda por 16 robos millonarios en chalés de la Costa del Sol
La Audiencia Provincial de Málaga ha sentenciado a cinco individuos por su participación en 16 robos en casas habitadas, perpetrados en varias localidades de la Costa del Sol, como Torrox, Nerja, Mijas y Marbella.
De acuerdo con lo publicado por La Opinión de Málaga, la sentencia señala que los condenados integraban una banda organizada que operó entre febrero y diciembre de 2020. Su objetivo era obtener beneficios económicos, entrando a las viviendas mediante el uso de fuerza en puertas, ventanas o cualquier punto de acceso. Una vez dentro, se llevaban joyas y otros objetos de valor, que luego entregaban a otro miembro del grupo. Este, consciente del origen ilegal de lo recibido, se encargaba de venderlo a través de un comercio de la provincia.
La resolución judicial detalla que dos de los implicados se dedicaban a comprar los artículos robados; uno de ellos era dueño de una joyería en Málaga que servía precisamente para blanquear y colocar ese material. En los registros efectuados por la policía se recuperaron numerosos relojes, alianzas, anillos, pendientes, alfileres y cantidades importantes de dinero en efectivo.
Entre los golpes más destacados figuran uno en Mijas, donde se llevaron joyas valoradas en 185.954 euros, y otro en Torrox, con un botín de 25.240 euros que incluía joyas, bolsos, perfumes y ordenadores portátiles.
Como resultado, dos de los acusados han sido condenados a cuatro años de cárcel cada uno por delitos de pertenencia a grupo criminal y robo con fuerza en vivienda habitada. Los otros tres han recibido penas por receptación: dos con 20 meses de prisión y el tercero con 15 meses.
La sentencia se dictó con conformidad de los procesados y sus abogados. A todos se les aplicó la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas, se ordenó indemnizar a las víctimas y, en el caso de los tres últimos condenados, se suspendió la ejecución de la pena de prisión durante dos años.