martes, 11 de noviembre de 2025 11:51h.

El Ayuntamiento de Torrox recepciona varios tramos de carretera para mejorar accesos, seguridad y equipamientos

El alcalde, Óscar Medina, firma con la Junta de Andalucía la cesión de estas vías que pasan a ser de competencia municipal

El Ayuntamiento de Torrox ha recepcionado varios tramos de carretera para mejorar los accesos, la seguridad vial y los equipamientos en el término municipal. El alcalde, Óscar Medina, ha firmado con la Junta de Andalucía la cesión de la antigua carretera MA-101, que discurre en su mayoría por la costa, y parte de la MA-102, en el interior, vías que pasan a ser así de competencia municipal. El documento ha sido rubricado por el Consistorio con la delegada territorial de Fomento, María Rosa Morales, y el jefe del Servicio de Carreteras, Antonio Jesús Nieto. En la misma cesión se incluye la adscripción a favor de la Junta del acceso norte a Torrox, en la rotonda de Algarrobo Pérez, ejecutado por el Ministerio de Fomento.

Como ha explicado la primera teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, Paula Moreno, el pleno ya aprobaba en noviembre de 2024 solicitar la cesión a favor del Ayuntamiento de las antiguas carreteras MA-101 y MA-102, petición que ahora se ha hecho efectiva tras la firma del citado documento. Este trámite administrativo permitirá realizar el proyecto del equipo de Gobierno de habilitar una futura zona comercial escaparate desde la rotonda de Barranco Plano al cruce de Conejito, en la costa. Asimismo, el tramo que discurre entre la citada rotonda y La Rabitilla pasa a ser también de competencia y gestión municipal.

En conjunto, la unión de estas carreteras constituyen de hecho un vial de carácter local para acceso a Torrox Costa, la urbanización Amberes, La Trocha, El Pago de la Boticaria, la Urbanización El Recreo, La Rabitilla y el casco antiguo de Torrox, con múltiples accesos a fincas, acerado a ambos lados y alumbrado público. Mediante la cesión, al margen de las mejoras proyectadas también en los accesos a Amberes y a la urbanización Cerro Garbancito, se agilizarán todos los trámites administrativos con las nuevas competencias municipales.

El Ayuntamiento de Torrox, ha detallado Moreno, seguirá, paralelamente junto a la Policía Local y la delegación de Infraestructuras, “reforzando la continuidad, uniformidad, comodidad y seguridad de todas estas vías para garantizar el tráfico de vehículos y la libre circulación de la ciudadanía”.