martes, 09 de septiembre de 2025 14:50h.

El Ayuntamiento de Torrox invierte este curso otros 500.000 euros en mejoras y mantenimiento de colegios

El alcalde, Óscar Medina, destaca que sólo en los dos últimos ejercicios se han destinado más de un millón de euros a infraestructuras educativas

El Ayuntamiento de Torrox está invirtiendo en el curso escolar que ahora comienza otros 500.000 euros en números redondos en mejoras y mantenimiento de los cinco colegios del municipio. En una primera ronda de visitas a estas instalaciones, junto a la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Paula Moreno, el concejal de Educación, José Luis Ruiz, y el edil de Deportes, José Manuel Fernández, Medina ha destacado que, sólo en los dos últimos ejercicios, el equipo de Gobierno del Consistorio torroxeño ha destinado “más de un millón de euros a infraestructuras educativas y cerca de los siete millones de euros en los últimos diez años”. El alcalde ha subrayado “nuestra firme apuesta por la enseñanza pública y la mejora de la calidad de vida de alumnos, familias de Torrox y la propia comunidad educativa”.

Así, a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) en distintas mejoras y adecuaciones ejecutadas en los patios de los colegios Colina del Sol, Los Llanos y El Morche. Uno de los proyectos más reseñables es el realizado para la restitución del muro de medianería entre el colegio de Los Llanos y el instituto Alfaguar en Torrox Costa, que fue dañado por las fuertes lluvias caídas en la zona en noviembre del pasado año.

Por otra parte, se han instalado nuevas tarimas en las aulas de Infantil de los colegios Colina del Sol y El Morche, a lo que se suma el montaje de la nueva cocina del aula específica en el colegio de El Faro. Al margen, y en función de las necesidades específicas actuales de cada centro, el Ayuntamiento de Torrox sigue planificando la mejora o instalación de la climatización en todos los colegios del municipio.

En conjunto, y también desde los propios servicios operativos municipales, se vienen acometiendo durante el verano numerosas actuaciones de pavimentación, limpieza, pintura, tarimas, dependencias de utillaje, instalación de cocina, electricidad, carpintería, fontanería, jardinería, suelos, mantenimiento o cubrepilares, entre otras.

Pista deportiva El Morche

Por otro lado, se va instalar un nuevo suelo de resina en la pista polideportiva del colegio de El Morche y se ampliarán las dimensiones de uno de los campos de baloncesto con el objetivo de que pueda acoger partidos y competiciones de todas las categorías. También se ejecutará un sistema de recogida de pluviales con el que hasta ahora no contaba el patio, evitando así acumulaciones de agua en el terreno de juego.

Esta pista polideportiva cuenta con uso del alumnado en horario lectivo, pero también público por las tardes, incluyendo a los equipos de las escuelas de los clubes de baloncesto de El Morche y de Torrox o a los colectivos de personas mayores, entre otros.

La apertura al público de las instalaciones deportivas de los colegios en horario de tarde está prevista igualmente a corto o medio plazo por el Ayuntamiento para el Mare Nostrum de Torrox, de forma que todos los niños en edad escolar de La Rabitilla puedan usarlas también.