lunes, 25 de agosto de 2025 17:25h.

El alcalde de Torrox anuncia en pleno el inicio de “nuevas inversiones históricas” de 12 millones para el último cuatrimestre

En la sesión ordinaria de agosto se aprueba la optimización de las ordenanzas del suministro de agua, alcantarillado y playas

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha anunciado en el pleno de este lunes 25 de agosto el inicio de “nuevas inversiones históricas” en el municipio para el último cuatrimestre del año. En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento afrontará de forma inminente proyectos valorados en más de 12 millones de euros “tan decisivos para el presente y futuro de Torrox como el inicio de las obras del Palacio de la Justicia, la segunda fase del complejo deportivo y de ocio de Santa Rosa, la continuidad de la Senda Litoral, la nueva fase de la piscina cubierta María Peláez o la ampliación de las oficinas del SAE”, entre otros. En la sesión ordinaria de agosto, con los votos a favor del equipo de Gobierno, se ha aprobado la optimización de las ordenanzas de los servicios del suministro de agua y alcantarillado “para seguir prestando el mejor y más económico servicio posible a la ciudadanía”, ha destacado Medina. También, con el visto bueno del Gobierno y el contrario de la oposición, se han rechazado las alegaciones presentadas a la ordenanza municipal de playas.

Con respecto a las ordenanzas, se han corregido aspectos referidos a cuotas, fianzas y contadores para aplicar “correctamente y con la mejor opción económica para los vecinos”, ha subrayado el alcalde, el coste actual del servicio conforme al IPC interanual y al correspondiente suministro de agua en alta desde la empresa pública Axaragua de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía. Del mismo modo se ha ajustado el cuadro de precios de las acometidas de saneamiento, que han quedado aprobadas definitivamente con el voto favorable de PP y VOX. Por otro lado, en lo referido a la ordenanza municipal de playas, se han rechazado por parte del Gobierno las alegaciones del grupo socialista contrarias a la restricción establecida para la instalación descontrolada o desproporcionada de jaimas o estructuras de lona en las playas por parte de los bañistas para facilitar el espacio público común disponible en la arena.

Al margen, con la abstención del equipo de Gobierno y los votos a favor de los ediles de la oposición, se ha aprobado una propuesta del grupo municipal socialista referida a la promoción del bienestar animal en Torrox. No han salido adelante una segunda propuesta de este mismo grupo para la implantación de sombras y jardines en los parques y plazas y otra de la coalición de izquierdas sobre el funcionamiento de la radio municipal. En la primera de ellas la concejala y diputada provincial Sandra Extremera ha incidido en el hecho de que el Ayuntamiento viene trabajando desde 2015 en la mejora continua y la creación de nuevos parques y jardines, “con importantes inversiones públicas que seguirán teniendo continuidad”. Con respecto a la segunda, el edil del área, Salvador Escudero, ha defendido “la correcta aplicación del reglamento actual”, así como “las numerosas mejoras y la modernización acometida en las instalaciones durante los últimos meses”.