La Junta de Andalucía da "pasos decisivos" para la puesta en marcha del tranvía de Jaén

La Junta de Andalucía ha recibido cuatro ofertas de empresas interesadas en el contrato de operaciones del tranvía de Jaén. Este contrato, con una vigencia de cuatro años más una posible prórroga, es el de mayor volumen destinado al mantenimiento y explotación, con un montante de cerca de 18 millones de euros (17.809.302), y es fundamental para la puesta en funcionamiento del tranvía.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha incidido en "los pasos decisivos que se están dando para que el tranvía de Jaén sea una realidad, después de tantos años de espera y de abandono". "Era un compromiso firme del Gobierno de Juanma Moreno, y hemos logrado revertir esta situación y rescatado el tranvía con una importante inversión en su puesta a punto", ha afirmado. Al respecto, ha recordado los últimos hitos como las recientes pruebas, cuando se recorrió de nuevo el trazado completo por las calles de Jaén.
El contrato se divide en tres partes. La primera, centrada en la operación del sistema, incluye la conducción de tranvías, la inspección, la planificación, la gestión del billetaje, la limpieza, la seguridad y vigilancia y la gestión del aparcamiento disuasorio.
El segundo bloque corresponde a la coordinación operacional del mantenimiento, con tareas como supervisión de contratistas, uso del Sistema de Gestión del Mantenimiento (GMAO), control de la documentación técnica y apoyo técnico a la Administración.
Por último, la atención al cliente y el control del fraude forman parte del tercer bloque, en el que figura la gestión de oficinas de atención al usuario, las encuestas de satisfacción y las campañas de concienciación.
Todas estas funciones, por su propia naturaleza, son imprescindibles para el correcto y seguro funcionamiento del sistema de transporte público, por lo que deben ser consideradas como servicio esencial. Este contrato se suma a otros ya licitados, como el de mantenimiento de infraestructuras y sistemas (8,8 millones), material rodante (7,1 millones) y señalización ferroviaria (3,2 millones).
El Gobierno de Juanma Moreno sigue dando pasos para reactivar una infraestructura deteriorada y vandalizada tras una década de abandono. De hecho, el tranvía Jaén fue construido por la Junta de Andalucía y entregado al Ayuntamiento de Jaén en 2011, aunque nunca llegó a entrar en funcionamiento.
Desde 2019, se avanzado para su necesaria puesta en marcha. Primero, con la extinción del anterior convenio y la firma de uno nuevo, en el que la Junta de Andalucía se comprometía a la licitación de los contratos de operación y mantenimiento, además de la gestión de la explotación comercial. En este último punto, la Consejería de Fomento asumía el 75% del déficit de la explotación y el Ayuntamiento asumía un 25%.
A partir de ahí, la Junta de Andalucía emprendió un proceso de puesta a punto, tanto del material móvil como de las instalaciones y sistemas, con 8,5 millones de euros cofinanciados con fondos europeos Next Generation. Entre las intervenciones más significativas, destaca la renovación de 21 kilómetros de cableado de media tensión, la rehabilitación del túnel de lavado y las herramientas de taller, o la sustitución completa del sistema de circuito cerrado de televisión, interfonía y megafonía. En los últimos meses, los trenes en pruebas han circulado en su recorrido completo, algo que no sucedía desde hace 14 años, y se ha iniciado el contrato de pre-explotación.
El tranvía de Jaén, con 4,7 kilómetros de longitud y diez paradas, conecta zonas clave de la ciudad, incluyendo el hospital y zonas industriales y áreas residenciales. Además, cuenta con cinco unidades móviles Citadis de Alstom.