viernes, 16 de mayo de 2025 16:59h.

La Diputación concluye su plan de fomento de la lectura para personas mayores con el reparto de más de 4.500 libros

José Santaolalla destaca que el ‘bibliobús’ de la Delegación de Mayores ha recorrido los 86 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia

La Diputación de Málaga, a través de su Delegación de Mayores, ha concluido esta semana el V Plan de Fomento de la Lectura para Personas Mayores de 65 años. Esta actividad cultural, que se enmarca dentro del Plan contra la Soledad de las Personas Mayores, ha recorrido durante casi cuatro semanas los 86 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga.

El diputado de Mayores, José Santaolalla, ha explicado que el ‘bibliobús’ de la Delegación de Mayores ha recorrido los 86 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia en tres semanas y ha destacado que esta actividad “haya superado todas las expectativas iniciales y haya servido para llevar la magia de la lectura a miles de vecinos malagueños”.

En total se han repartido más de 4.500 libros a través de los dos ‘bibliobús’ o furgonetas adaptadas que han recorrido los pueblos, y los mayores han podido escoger de manera gratuita un libro de la biblioteca itinerante.

María Dueñas, Carlos Ruiz Zafón, Mónica Carrillo o Javier Castillo han sido algunos de los autores más demandados junto al Lazarillo de Tormes y obras de Miguel de Cervantes y de Federico García Lorca. También han tenido especial éxito las ilustraciones de cocina o de flamenco, además de los libros de folclore o los referentes a la cultura y tradiciones de la provincia.

José Santaolalla ha subrayado que la amplia colección de libros que se han repartido ha contado también con la aportación del Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, el CEDMA, así como del Centro del 27. “Esta nueva edición -ha añadido- ha vuelto a ser todo un éxito y demuestra que los mayores agradecen esta apuesta por la cultura, ya que su respuesta ha sido masiva, superando las expectativas iniciales”.

Santaolalla ha incidido en que la Delegación de Mayores de la Diputación de Málaga seguirá trabajando para ofrecer una amplia variedad de actividad a las personas mayores de 65 años de la provincia con las que combatir la soledad y fomentar el envejecimiento activo.