El alcalde de Torrox anuncia la ampliación del servicio “para seguir mejorando la limpieza en un municipio que no deja de crecer”
El pleno aprueba definitivamente el presupuesto récord de casi 51 millones de euros y el pago de un millón a proveedores
El alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha anunciado la próxima ampliación del servicio de limpieza adjudicado a la empresa FCC Caviclum, al que dotará de más medios humanos y materiales. El objetivo es “seguir mejorando la limpieza en un municipio que no deja de crecer y aumentar la calidad de los trabajos que se realizan a diario”. Así lo ha dado a conocer durante el transcurso de un pleno extraordinario que debatía diversos asuntos relacionados sobre esta materia. Por otro lado, en el pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre se ha aprobado definitivamente el presupuesto récord de casi 51 millones de euros para 2026, además del abono de casi un millón de euros a proveedores.
Por lo que se refiere al pleno extraordinario, el alcalde de Torrox ha anunciado que el equipo de Gobierno realizará los estudios económicos pertinentes para reforzar con ocho trabajadores más de entrada y con hasta siete vehículos de distintas características el servicio de limpieza. Se trata, ha manifestado, de potenciar los servicios que se prestan tanto en las zonas de más expansión de la costa del municipio como en el casco histórico de Torrox, todo ello “sin aplicar a nuestros vecinos el tasazo de basura que impone el Gobierno de España y con los impuestos congelados desde el Ayuntamiento”.
Además, Óscar Medina ha anunciado durante el debate del pleno solicitado por la oposición que el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga va a aumentar en el municipio la periodicidad de la recogida que gestiona dentro de sus competencias. Al margen, el alcalde convocará a la junta de portavoces de los grupos políticos con representación municipal para mantener una primera reunión técnica en el periodo aproximado de un mes para hacer un seguimiento al contrato de limpieza. Todo ello coincidiendo con la próxima inauguración del Punto Limpio de Torrox, que también será sede permanente de la empresa FCC Caviclum.
El alcalde ha recordado que el municipio de Torrox ya cuenta con los galardones Escoba de Oro y Escoba de Plata por la gestión en materia de limpieza, “y con las mejoras propuestas alcanzaremos la excelencia para lograr también la Escoba de Platino”. También ha incidido en el hecho de la inminente elaboración de una “completa ordenanza de recogida y depósito” para la futura planta de residuos vegetales que se proyecta en el municipio. Estas instalaciones se unirán al nuevo Punto Limpio, en fase final de construcción y cuya inauguración está prevista para primeros del próximo año tras una inversión cercana al millón de euros, ha añadido Medina.
Por otro lado, en el pleno ordinario se ha aprobado definitivamente el presupuesto municipal para 2026 tras desestimarse las alegaciones presentadas por el grupo de IU “al no ajustarse a los motivos tasados en la ley reguladora de las haciendas locales”, como recoge el correspondiente informe emitido por el área de Intervención del Ayuntamiento de Torrox. El presupuesto se presenta sin déficit y con un superávit entre las masas económicas patrimoniales que generan un ahorro bruto inicial de más de 124.500 euros. Al no contar con deuda viva y disponer de un remanente de tesorería de 12,4 millones de euros, el presupuesto asciende, de facto, a casi 51 millones de euros. Las alegaciones, visto el informe de Intervención, han contado con el voto contrario del equipo de Gobierno del PP, la abstención de VOX y PSOE y el pronunciamiento a favor de IU.
El pleno, en otro orden de cosas, también ha aprobado el abono de más de 920.000 euros en facturas a proveedores en conceptos de servicios y suministros prestados al Ayuntamiento de Torrox. El punto ha contado con los votos a favor del equipo de Gobierno popular y el grupo VOX y la abstención de PSOE e IU. “Cumplimos de esta forma con una gestión económica responsable y atendiendo debidamente a nuestros compromisos con comerciantes y empresarios”, ha manifestado la concejala de Hacienda, Paula Moreno.
Otro punto aprobado en el pleno ordinario de diciembre a propuesta del grupo municipal del PSOE ha sido el relativo a la regularización del uso de patinetes eléctricos, que ha contado con el voto a favor de los ediles de la oposición y la abstención del equipo de Gobierno. Una segunda propuesta de IU sobre la ejecución de viviendas por parte de la Junta ha sido rechazada por el Gobierno municipal ante la reciente aprobación de la nueva Ley de Vivienda de Andalucía y ser un asunto que excede de las competencias del Ayuntamiento de Torrox, como ha defendido la concejala y diputada provincial Sandra Extremera. “Son cinco ejes para facilitar el acceso a un hogar con ayudas directas, rebajas fiscales y la liberación exprés de suelo dotacional para frenar los precios en Andalucía”, ha añadido Extremera. Por su parte, los grupos de la oposición han votado a favor de la propuesta del grupo municipal izquierdista relativa a las políticas en materia de vivienda del Gobierno andaluz.