viernes, 26 de abril de 2024 13:54h.

Villasclaras

A comienzos del otoño de 1894 se celebra en Vélez-Má­laga un certamen literario que se convoca con motivo de la ‘Gran Feria Real’. Era por aquel enton­ces alcalde accidental, y presiden­te de la Junta de Festejos, el ilustre veleño don José Téllez Macía, y secretario del Ayuntamiento don Félix Carrión.

El certamen tenía tres apartados: trabajos históricos, eco­nómicos y poéticos, y su convoca­toria reza así en el progra­ma oficial: 

CERTAMEN LITERARIO en los elegantes salones del Casino, sobre los si­guientes temas:
1º Tema.- Premio: un objeto de arte, para el mejor trabajo de crítica histórica sobre el origen y fun­dación de esta ciudad. 2º Tema.- Premio: una meda­lla de oro conme­mo­rativa, al mejor trabajo acerca de la necesidad, ven­tajas y medios prácticos de llevar a cabo la plantación del taba­co en esta región. 3º Tema.- Premio: un ejem­plar de la edición de lujo de los episodios nacionales, de Pérez Galdós, a la me­jor poe­sía ace­rca de “La mu­jer en la socie­dad cris­tiana”.

Para el tema primero -“trabajos de crítica históri­ca sobre el origen y funda­ción de la ciudad”- la obra de arte ofrecida como pre­mio fue donada a la comi­sión por el veleño don Anto­nio López Pacheco.

El jurado elegido para discernir sobre los trabajos pre­sentados se formó con don Enrique Casamayor del Castillo, don Manuel Pérez de Guzmán (presbítero), don Manuel Martel More­no, don Juan de la Cruz Cotilla (aboga­do), don José Mu­ñoz Gue­rra, don Narciso Díaz Escobar (escri­tor), y don José Téllez Ma­cía (abogado y presidente de la Junta de Festejos). No obstante, en el úl­timo momento, y ante la ausencia del ilustre inves­tigador y escritor Díaz de Escobar, se sustituyó a este miembro del jura­do por don Francisco Robles Sánchez.

Llegada la fecha prevista concu­rre al trabajo histórico un solo participante que, a pesar de no hallar compe­tencia, recibe el premio junto a importantes elogios del jurado. Se trata del estudio­so don José María Villasclaras Rojas, y su trabajo titulado Una Página de Crítica Histórica.

Este trabajo premia­do va a imprimirse al año siguien­te en Tipografía de Juan J. García (luego Im­prenta Corral) con 30 páginas en tamaño cuartilla, y con un precio de venta de 75 céntimos. Un siglo más tarde, en 1985, don José Méndez Hoyos y nosotros editamos una copia facsímil de este trabajo, en la misma imprenta del siglo anterior y bajo el título de Origen y Fundación de Vélez-Má­laga, que fue el título del tema del Cer­tamen, y como número uno de la colección Cartas de Vé­lez, que luego no tuvo continuidad.

Son muy pocos los datos que tenemos todavía sobre el autor del trabajo premiado. Villasclaras, natural de Vélez, debió nacer entrada la segunda mitad del siglo XIX, descono­ciéndo­se, igualmen­te, la fecha y lugar de su muerte, que se debió produ­cir alrededor de los años veinte del pasado siglo, según vagas noticias que nos han llegado.

Su vocación literaria le llevó a escribir numero­sos artícu­los, novelas y trabajos históricos. Las primeras publicaciones suyas datan de 1893, tituladas La Pena del Talión y Flor de Espi­nas, impresas ambas en Málaga. Sobre temas históri­cos, además de Una Pági­na de Críti­ca Histórica, publica un interesantísimo libro titulado Reseña His­tórica del Santuario de Nuestra Señora de  Los Remedios, Patrona Excelsa de la Ciudad de Vélez-Málaga, amén de valio­sos artícu­los en periódicos y programas de feria.

Fue autor también, al menos, de las siguientes obras: Ida (Tradición suiza), La expiación de un rey (novela), Cuentos y Leyendas, Páginas suel­tas (colección de artícu­los, cuen­tos y leyen­das), Narraciones de Espa­ña (episo­dios, tradiciones y leyendas nacionales), Cuadros sociales (co­lec­ción de novelas) y Acuare­las (pinceladas a varias tintas).

Algunos de estos títulos se encuentran en Málaga en el Archivo Díaz de Esco­bar, autor con el que man­tenía cierta amistad, de la que conocemos algún inter­cambio epistolar.

Un autor veleño preocupado por la literatura y la historia que vale la pena recordar.