sábado, 20 de abril de 2024 01:55h.

Santa Teresa de Jesús, patrona de Vélez-Málaga

Artículo de Francisco Montoro

Es posible que la noticia de que Santa Teresa de Jesús, doctora de la Iglesia, fue nombrada oficialmente Patrona de Vélez-Málaga, les cause a ustedes tanta sorpresa como me la causó a mí, cuando me lo dijo mi amigo y compañero José Manuel Salcedo. Yo no daba crédito a la información, y pensé que se trataba de algún intento de esos que quedan posteriormente en anécdota. Y ello porque nunca, en ninguna lectura de textos o documento relacionados con Vélez-Málaga, había encontrado tal noticia. Pero no. Resulta que es verdad. La documentación lo confirma y sin ninguna duda.

Ocurre que, a comienzos del siglo XVII, una vez fundado el convento del Carmen, y muy avanzadas las obras del mismo, en una de las fiestas que se celebraban en él, allá por el mes de octubre de 1615, y dedicadas a Santa Teresa, reformadora del Carmelo, los frailes y cofrades propusieron al consistorio “…se [la] tuviese por patrona e abogada, como tiene la fiesta de la Invención de la Cruz y San Sebastián, de Santa Ana y San Roque, y esto fuese para siempre jamás…”. La petición la hace al ayuntamiento veleño el padre Fray Juan de San Esteban, de la orden de los Carmelitas Descalzos y prior del dicho convento veleño, en fecha de veinte y nueve de diciembre de mil seiscientos y quince años.

Dos años más tarde, el 30 de septiembre de 1617, el Ayuntamiento declara a Santa Teresa de Jesús como Patrona de la Ciudad, según consta en el traslado documental correspondiente, bien y fielmente sacado de un testimonio del voto y promesa que la ciudad de Vélez hizo ante el obispo de Málaga, don Luis Fernández de Córdoba, según manifiesta el presbítero Tomás Gómez de Mendoza, notario público apostólico y secretario de dicho obispo. 

El escribano de su majestad, Cristóbal de Mena, nos deja el siguiente testimonio: “…En la ciudad de Vélez, en jueves veinte y ocho días del mes de setiembre de mil y seiscientos y diez y siete años se juntaron en las casas del Ayuntamiento la justicia y regimiento conviene a saber el capitán Nicolás de Torres, juez en el lugar del licenciado Gonzalo Martínez Caguigera, alcalde mayor, Baltasar de la Corte, Alonso Maldonado Zapata, Juan de Aranda Barahona, Martín Enbalefo, Joan Batista de la Corte, Juan Mercador…, D. Baltasar de Tapia Carabeo, Don Álvaro Maldonado, Diego Mercador, Gonzalo de Jorges, D. Antonio Pérez Concha, regidores.  Luego entró en este cabildo el P. Fr. Luis de Jesús María, superior del convento de nuestra Sª del Carmen desta ciudad y pidió y suplicó de parte del P. Fr. Joseph de Jesús María, General de la dicha Orden que al presente está en esta dicha ciudad, se sirva de tener por patrona y abogada a la Santa Madre Teresa de Jesús, fundadora de la dicha Orden y que el día que se celebre su fiesta que es a cinco de octubre se haga día festivo y se suplique a su Illma. del obispo de Málaga lo dé a por bien ordenado…”.

La documentación finaliza con un solemne “…Nos los escribanos públicos y del número de esta ilustre y leal ciudad de Vélez-Málaga que aquí firmamos y nuestros nombres, certificamos y damos fe y testimonio verdadero que Luis Fernández Arroyo, escribano público y del número de esta dicha ciudad, de quien va firmado y signado el traslado arriba contenido, es escribano fiel y legal y de confianza y como a tal se da entera fe y crédito a las escrituras y contratos y autos judiciales y extrajudiciales que ante él pasan y le otorgan, y para que los susodicho conste de pedimiento del P. Fr. Alonso de San Joseph, prior del convento de Carmelitas Descalzos de esta ciudad, damos el presente en Vélez en veinte y ocho días del mes de octubre año de mil y seiscientos y diez y siete. 

Parece incuestionable. Santa Teresa de Jesús, es nombrada patrona de la ciudad de Vélez-Málaga, uniéndose su festividad, el 5 de octubre, a las de las preexistentes, La Invención de la Santa Cruz (3 de mayo), San Sebastián (20 de enero), Santa Ana (26 de julio), San Roque (16 de agosto), y la que vendrá años después la de La Virgen de los Remedios (segundo domingo de noviembre).