jueves, 28 de marzo de 2024 00:05h.

Nacimiento de la TV local

Artículo de Francisco Montoro

A finales de la década de los setenta del pasado siglo, la peña deportivo-cultural Cosmos de Vélez-Málaga inició una tradición nueva en la ciudad, consistente en trasladar a la Virgen de los Remedios al campo, de romería. Era el 20 de mayo de 1979, cuando, por primera vez, se marcharon a la alameda de Miguel Téllez, invitando a acompañarles a cuantos veleños quisieran hacerlo utilizando carrozas, caballos, o cualquier tipo de vehículo abierto que resultara apropiado para la ocasión. La salida fue a las 10 de la mañana, desde el popular bar Chavico, en la calle Cervantes, teniendo previsto el regreso a las 8 de la tarde. La experiencia fue tan bien acogida y tan cuidadosamente acertada que, al año siguiente, el acontecimiento se repitió de modo multitudinario.  

Pronto la peña Cosmos puso en marcha toda la parafernalia propia de la Romería. Nombramiento de pregonero, romero mayor, concurso de redacción en los colegios, elaboración de carteles por destacados pintores, etc., etc.

En una de esas primaveras de comienzo de los años ochenta, todo estaba preparado para celebrar la Romería Virgen de los Remedios, y Cosmos, la peña organizadora, había nombrado pregonero al autor de este artículo, y el pregón se había previsto su celebración en el mismo Cerro de los Remedios, delante de la ermita de la patrona. Era aquel año presidente de la peña el socio y amigo Antonio Heredia, y, como en otros años, los socios más activos siempre eran Antonio López Jiménez (el Bemba), Pepe Lorca, Eduardo Hernández, Pepe Torreblanca, Claudio López, Manolo Peláez, Manolo Serrano… 

Pero lo menos esperado ocurrió. El tiempo gastó una mala pasada. Cuando todo estaba preparado, a punto para el evento, las noticias meteorológicas sorprendieron con un inesperado empeoramiento climático que amenazaba con estropear la jornada festiva. Así que, con buen criterio, se decidió aplazar para la semana siguiente la salida al campo.

A los organizadores, especialmente a Pepe Lorca, se le ocurrió proponer el que se montara provisionalmente una emisora de radio que sirviera de avisador y altavoz del espíritu romero para “mantener-alargar” durante la semana el ánimo de los espíritus camperos. Y, para ello, se recurrió al técnico en la materia, Claudio López, que sorprendió a todos con una respuesta inesperada: “En vez de una radio, vamos a montar una televisión”.

Y así, con los medios técnicos más rudimentarios, con la mayor improvisación del mundo, y, acompañados de una ilusión sin límites, se inició la aventura. Cámara y técnico Claudio López, luego Cisco; presentadores Javier Checa, Rocío Gil, Paco Montoro… Se retransmitió el pregón de la Romería en directo desde el Cerro, y se hicieron diversos programas informativos, con especial protagonismo de  Juan Tradelec, como hombre del tiempo… Y así, desde la peña Cosmos, con Pepe Lorca como impulsor, con Claudio López como técnico y cámara, con Juan Tradelec, como ayudante de Claudio, con Paco Montoro como guionista y colaboradores como Javier Checa, Rocío Gil, etc., etc., la televisión local comenzó a andar en Vélez-Málaga.

Los ‘tronquitos’ -las antenillas que recogían la señal emitida desde la zona del Santo Chiquito- comenzaron a extenderse, y, unos por curiosidad, y otros por esnobismo, animados por la difusión boca a boca de Antonio Checa ‘el Mellizo’ y los demás cósmicos, fueron permitiendo que, al atardecer de cada día, muchos veleños, cada vez más, se reunieran a través de los televisores, para ver la precaria televisión local. En España aún no existía Canal Sur, ni las privadas, ni la televisión vía satélite… Las opciones eran, o Televisión Española o la televisión local. 

Era una tarea ingente que, además, conllevaba la dificultad -además de las técnicas- las de vacío legal, falta de cobertura jurídica para el invento, y que todo se encontraba a expensas de una autorización o intervención gubernativa. Finalmente la emisión, aunque era en precario, fue precintada y clausurada.

Hubo que esperar un tiempo, y luego, tras la advertencia de que el único resquicio legal era la emisión a través de cable, nació Velevisa. Primero desde el Conjunto del Carmen, luego desde el Pasaje Montera, más tarde desde Real Bajo…

Mediaron Televisión Axarquía, Electrovídeo Vélez, VTV, Gestimedios, Localia… 

Historia viva y vivida.