jueves, 25 de abril de 2024 00:00h.

Agustín Moreno

Artículo de Francisco Montoro

A mediados del siglo XIX se publicó en Málaga, en la imprenta de M. Martínez Nieto -en calle Santa María, 17- una Historia de Vélez-Málaga que, durante muchos años ha sido considerada como una especie de biblia de la historia local, en parte por su indudable valor, y, en parte, porque resultaba dificilísima de encontrar y todos los expertos la referenciaban. Esta historia local tuvo por autor a un maestro de Instrucción Primaria Superior, llamado don Agustín Moreno Rodríguez, y la tituló, al gusto de la época, con un nombre rimbombante: Reseña histórico-geográfica de Vélez-Málaga y su Partido. Este libro ha seguido siendo muy demandado, y no solamente por los veleños, hasta que en 2007, fue reeditado por Libros de la Axarquía con el título La Historia de Vélez-Málaga de don Agustín Moreno

Además del origen y fundación de Vélez-Málaga, este libro recogía su descripción geográfica, y su antigüedad y privilegios, así como una notable colección de naturales célebres y una valiosa reseña de los pueblos que integraban su partido judicial (Alcaucín, Arenas de Vélez, Benamargosa, Benamocarra, Benaque, Canillas de Aceituno, Chilches, Daimalos, Iznate, Macharaviaya y Viñuela).

El original que fue a la imprenta (1865), se conserva en al Archivo del Ayuntamiento de Málaga, donde tuvimos la fortuna de hallarlo hace ya muchos años. También nos acompañó la suerte de poseer uno de los ejemplares de aquella edición original, que fuese, anteriormente, propiedad del erudito local don Miguel Bergillos Gálvez.

Se trata de un libro con informaciones que hasta entonces no se poseían y que está redactado de un modo muy asequible o popular, porque el objetivo del autor es que sirviese de libro de lectura para su alumnado. Todo un éxito en su día, y con posterioridad.

Pero la noticia que traemos hoy es que don Agustín Moreno, además de la Reseña histórico-geográfica… publico otros libros, dedicados a la enseñanza, extremadamente raros de encontrar, y del que conservamos un ejemplar de uno de esos títulos gracias a que el día de la presentación de la reedición de su Historia de Vélez-Málaga, allá por el año de 2007, un asistente se nos identificó como nieto de don Agustín, y nos trajo de obsequio el ejemplar que aludimos. Una alegría, que se nos ha quedado en el tintero, y que ahora recordamos, y agradecemos, al descendiente del tan querido por nosotros historiador y, además, maestro de instrucción primaria, profesión que compartimos también durante muchos años.

El ejemplar que conservamos se titula Cien problemas aritméticos, y vio la luz en Málaga en la imprenta de M. Rando Navas, calle Alcazabilla, nº 2, allá por el año de 1882, es decir, 17 años después de la Reseña Histórica… y 15 años antes de su muerte. Se editó en fascículos, si bien desconocemos el alcance de la edición y distribución.

Pero, además de este Cien problemas aritméticos, tenemos noticias de otras publicaciones. Proceden de la contraportada, en el que aparece lo típico de ‘Obras del mismo autor’, a saber: a) Tablas de Geografía de España, b) Gramática, c) Ortografía, d) Sintaxis, e) Sencillo método de escritura en inglés, para aprender sin maestro, y f) Calculo mental (único en su género). 

Los ejemplares respectivos se encontraban a la venta en las principales librerías, y, directamente, a través del autor.

Es evidente que la producción gráfica de don Agustín fue, básicamente, de atención pedagógica a su alumnado, lo que explica, en gran medida, el contenido de su libro estelar Reseña Histórico-Geográfica de Vélez-Málaga y su Partido, o, lo que es igual en versión actual, su exitosa Historia de Vélez-Málaga.

Don Agustín Moreno, que había nacido en Granada, y tuvo con Vélez-Málaga una vinculación que fue temporal -vivía en la calle Cañuelo de San Bernardo, nº 11- pasados los años, volvió a su Granada natal y allí murió el 25 de septiembre de 1897.