viernes, 29 de marzo de 2024 13:02h.

El PSOE denuncia la “negligente gestión” de Delgado Bonilla al frente del Consorcio Provincial de Bomberos

Los socialistas aseguran que el dirigente veleño del PP se marchó del consorcio dejando una actuación irregular y un reguero de problemas
Moreno Ferrer y Chicón
Moreno Ferrer y Chicón

El diputado provincial del PSOE, Manuel Chicón, ha denunciado hoy la “negligente gestión” de Francisco Delgado Bonilla al frente del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB). En rueda de prensa junto al secretario general del PSOE de Vélez y alcalde del municipio, Antonio Moreno Ferrer, ha asegurado que el dirigente veleño del PP se marchó del consorcio dejando una actuación irregular y un reguero de problemas.

En este sentido, ha explicado que una de las últimas decisiones de Delgado Bonilla como presidente del CPB fue la aprobación de una modificación de crédito de 1,2 millones de euros que recibió el informe desfavorable de los habilitados nacionales de la Diputación de Málaga, pero que aún así siguió adelante. “En esa modificación presupuestaria se transferían de capítulo 1 de personal a capítulo 2 y capítulo 6, algo que la intervención deja muy claro que no se podía hacer, pero que aún así el señor Delgado Bonilla siguió hacia delante”, ha expuesto Chicón.  

“Esta irregular modificación de crédito ha provocado que cerca de 400 bomberos no puedan cobrar ni las gratificaciones ni las horas extras ni las guardias que les corresponde desde el mes de julio”, ha afirmado Chicón. Junto a esto, el diputado provincial ha señalado los problemas que Delgado Bonilla ha dejado en el consorcio: ausencia de estabilidad en el 95% de la plantilla de personal que son funcionarios interinos, falta de efectivos, falta de equiparación salarial y déficit de infraestructuras.

“Resumiendo, Delgado Bonilla está en el ojo del huracán por su negligente gestión al frente del Consorcio Provincial de Bomberos. A la vista de esta hoja de servicios llena de sombras, el señor Delgado Bonilla tiene poca legitimidad para exigir aquí en Vélez a otros la ejemplaridad que él no ha tenido cuando ha estado gestionando”, ha dicho.  

“Los hechos que describimos dejan al portavoz del PP como un mal gestor. Tan mala gestión hizo al frente de Bomberos como mala oposición está haciendo ahora aquí en Vélez-Málaga”, ha añadido.

Según Chicón, el gran problema de Delgado Bonilla “no está en la bancada de enfrente” en el pleno de Vélez-Málaga ni en la Diputación de Málaga. “El señor Delgado Bonilla tiene a los peores enemigos dentro de su propio partido. Son los actuales dirigentes del PP en la Diputación los que están señalando a Bonilla por su gestión en bomberos”, ha asegurado.

En este sentido, ha reconocido que son los dirigentes del PP “los que apuntan a Delgado Bonilla como el responsable del desastre que es el Consorcio Provincial de Bomberos”. “Quizá por eso ya hoy no es ni responsable del consorcio ni siquiera diputado provincial”, ha apuntado, al tiempo que ha pedido que “las batallas políticas entre miembros del mismo partido no afecten al funcionamiento y la actividad del consorcio”,  

Por su parte, Antonio Moreno Ferrer se ha referido a la “nefasta gestión” de Delgado Bonilla que salió a relucir en la última junta general del Consorcio Provincial de Bomberos. Asimismo, ha mostrado su preocupación como alcalde por la situación en la que ha dejado el consorcio.

“De un dirigente que siempre está hablando de buena gestión, de moral y de ética, cuanto menos es reprobable que muchas de sus actuaciones hayan llevado al Consorcio Provincial de Bomberos a la situación en la que se encuentra”, ha dicho.

Así, ha apuntado el “clima laboral insostenible”, los impagos y la falta de inversiones en los parques de bomberos.  “En el caso de Vélez-Málaga los camiones están antiguos, las escalas no se revisan, no tienen unas medidas de seguridad adecuada”, ha resumido.

Moreno Ferrer ha criticado “las dos caras del señor Moreno Bonilla, que habla de buena gestión y luego no se refleja en los hechos”.