Imprimir

Moreno amplía a 700 millones de euros el fondo para afrontar los efectos sociales y económicos del coronavirus en Andalucía

Noticias24 | 21 de mayo de 2020

Juanma Moreno
Juanma Moreno

Asevera que el Gobierno andaluz pondrá en manos de los ayuntamientos recursos humanos y materiales para que las playas se abran con el máximo de salubridad y las máximas garantías sanitarias

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado la ampliación a 700 millones de euros el fondo para reactivar la economía y paliar los efectos sociales y económicos que la pandemia del Covid-19 está teniendo en nuestra comunidad autónoma.

Durante su intervención en la sesión de control, ha señalado que el Gobierno andaluz está haciendo todo lo que está en su mano en cuanto a recursos, material sanitario e incentivos para conseguir cuanto antes la reactivación de nuestra comunidad autónoma, pero ha indicado que para conseguirlo es necesario que el Gobierno de la nación atienda sus demandas y reivindicaciones.

Moreno ha afirmado que su Ejecutivo está trabajando fundamentalmente en tres ámbitos de actuación ante la crisis del Covid-19 como son el de la salud pública, el ámbito económico y el social y ha señalado que para la reconstrucción económica y social de Andalucía es necesario contar con toda la sociedad.

Así, ha insistido en la importancia de una alianza por Andalucía que englobe las distintas sensibilidades y que haga que nuestra región resurja con fuerza tras la crisis que estamos atravesando. Una alianza que va a reactivar la economía de nuestra región y dentro de la cual se va a impulsar un Plan de reactivación económica que contará con 4.000 millones de euros iniciales.

El presidente andaluz ha explicado que las propuestas de desescalada remitidas al Gobierno central se han basado en la incidencia y evolución de casos y en la capacidad de reacción del sistema público andaluz y ha asegurado que en todo momento el Gobierno andaluz se ha ceñido a lo que ha pedido el Ministerio cumpliendo con la máxima lealtad.

De esta forma, ha manifestado que en Andalucía se han establecido las precauciones y medidas de prevención necesarias, aunque ha lamentado que el Gobierno de la nación no haya remitido criterios claros a las comunidades autónomas para pasar de una fase a otra, algo que ha provocado agravios y ha permitido que unas comunidades avancen antes que otras, pese a tener peores registros sanitarios.

En este sentido, se ha referido a algunos de los datos relacionados con la pandemia en Andalucía y ha concretado que nuestra comunidad es la quinta con menos porcentaje de sanitarios contagiados situándose por debajo de Extremadura, Castilla La Mancha o Valencia. Además, ha insistido en que si Andalucía es de las comunidades con la tasa más baja de contagios se debe a la buena gestión, la anticipación, los profesionales sanitarios y la responsabilidad de los andaluces en el confinamiento, al mismo tiempo que ha recalcado en que el principal objetivo del Gobierno andaluz en la crisis sanitaria del Covid-19 es el de prevenir la enfermedad, proteger y promover la salud de los ciudadanos.

“Hemos constatado previamente la seguridad en términos de salud en todas nuestras actuaciones. Hemos extremado las precauciones, la pertinencia de nuestras medidas, la transparencia y la seguridad. Lo más importante ha sido y sigue siendo preservar la salud de los andaluces, pero esto no está reñido con adoptar decisiones en el ámbito económico y social”, ha agregado.

También ha hecho referencia a la apertura de las playas y ha manifestado que el Gobierno andaluz mantiene el diálogo abiertos con los ayuntamientos y que pondrá en sus manos recursos humanos y materiales porque, según ha dicho, “queremos que se abran las playas con el máximo de salubridad y las máximas garantías sanitarias”. “Es el Ministerio el que marca la tendencia. Fue el que encargó un informe para ver las garantías de las playas y ha sido el Centro Superior de Investigaciones Científicas el que ha reflejado en éste que los patógenos no pueden desarrollarse debido a la salinidad del mar y a las elevadas temperaturas. Haremos nuestros análisis, pero bajo las directrices del Ministerio de Sanidad que es la autoridad única”, ha sentenciado.

Agravio del Gobierno central con Andalucía

En otro orden de cosas, ha hecho alusión a la necesidad de dotar a las comunidades autónomas de fondos por parte del Gobierno central para hacer frente a esta emergencia sanitaria, social y económica. De este modo, ha asegurado que estos fondos significan recursos y estos a su vez suponen inversión que tiene como resultado apoyo social a los que más lo necesitan e impulso económico a los sectores productivos.

Por ello, ha lamentado que los fondos previstos por el Gobierno central para distribuir entre las comunidades no hayan respondido a las expectativas generadas. Como ejemplo ha puntualizado que de los 1.325 millones de euros anunciados por el Gobierno central para todas las comunidades ligados a gasto sanitario, fondo de emergencia social y pobreza infantil, sólo han llegado a Andalucía 100 millones de euros. También se ha referido a los 14.000 millones de euros que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como extra para las comunidades y que resultó no ser financiación adicional, sino la ordinaria por entregas a cuenta del año 20 y liquidación de 2018.

El presidente de la Junta, que ha denunciado que, una vez más, se vuelva a agraviar a Andalucía en el reparto del nuevo fondo extraordinario de 16.000 millones de euros, ha hecho referencia a varios casos en los que este agravio a nuestra comunidad queda patente como es con el reparto de los 10.000 millones de euros de gastos sanitario del fondo sin atender al criterio de población, lo que ha supuesto 600 millones de euros menos para nuestra comunidad; cuando no se permite considerar como Gasto Sanitario Covid-19 el coste del personal sanitario destinado a la gestión de esta crisis o cuando se la obliga a destinar a gasto sanitario 1.000 millones de euros del presupuesto del FEDER, que debe destinarse a empleo y reactivación económica.

Finalmente, ha aseverado que son muchas las explicaciones que debe dar el Gobierno central sobre este Fondo Extraordinario de 16.000 millones de euros y ha afirmado que espera que el Gobierno de la nación sepa que sin Andalucía, España no sale y que si quiere tener buenos datos económicos tiene que ser con nuestra comunidad autónoma. “Cualquier decisión e iniciativa sin tener en cuenta a los andaluces es una enmienda a la totalidad al futuro de España y eso no debemos permitirlo”, ha concluido.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/axarquia/moreno-amplia-700-millones-euros-fondo-afrontar-efectos-sociales-economicos-coronavirus-andalucia/20200521120134007271.html


© 2020 Noticias 24 Digital - Noticias de la Axarquía

Noticias 24 Digital

Editado por Noticias Málaga 2010, S.L.
B-93044717
Tfno. 952 50 31 93
noticiasdemalaga@gmail.com
info.comono@comonocomunicacion.es

comercialnoticias24@gmail.com

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.