viernes, 19 de abril de 2024 21:14h.

FITUR 2019

María Zambrano, imagen central de la promoción de Vélez-Málaga en Fitur 2019

Entrevista al concejal de Turismo de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia, con ocasión de Fitur 2019

Jesús Pérez Atencia
Jesús Pérez Atencia

PREGUNTA.- La estacionalidad, ese reto al que se enfrentan todos los municipios turísticos de España, es uno de los aspectos que mejor está solventando Vélez-Málaga. ¿Cuál es la clave?

RESPUESTA.- Vélez-Málaga ha dado un salto de calidad en materia turística, y eso se debe a la excelente oferta planteada en los últimos años. La variedad y diversidad que ofrece el destino, complementado con las características propias del resto de pueblos del municipio y la importancia de Torre del Mar, nos diferencia del resto. Contamos con un turismo que, además del sol y la playa, busca el entretenimiento, la cultura y la tranquilidad para el sector familiar de un enclave capaz de aunar en su territorio lo mejor de la costa y un interior muy activo en materia cultural, deportiva y paisajística.

P.- ¿Con qué objetivos va este año Vélez-Málaga a Fitur?

R.- Indudablemente, con el de seguir trabajando por la consolidación de un destino único. En ese aspecto, la tematización de las playas nos ha permitido estar en ese selecto club de la excelencia, un hecho que nos permitió ser ponentes, por ejemplo, en el último congreso nacional Ecoplayas celebrado en Mallorca. FITUR 2019 debe servirle a Vélez-Málaga para posicionarse como un destino preferente para los que buscan unas vacaciones diferentes. En materia cultural, hemos apostado por la imagen de María Zambrano como eje central de nuestra campaña. Esta pensadora universal debe ser relacionada con su tierra natal, algo que hemos querido transmitir a través de nuestra campaña ‘rincones con alma’.

P.- Torre del Mar, en particular, sigue siendo un destino muy completo porque, además de sus características, alberga dos eventos multitudinarios: el Weekend Beach y el Air Show. ¿Cómo se presentan este año?

R.- Seguimos trabajando pa­ra mantener lo que, sin duda, nos ha elevado a la primera línea en cuanto a municipios turísticos de España. Nuestro pueblo se ha consolidado como gran atractivo para los amantes de la cultura aeronáutica, contando con una cita de primer nivel internacional. En cuanto al Weekend Beach, hablamos de un festival consolidado, que cumple su sexto aniversario y que ahora, en FITUR, volverán a presentar uno de sus artistas más importantes de cara a la edición 2019, que ya tiene confirmada la presencia de Vetusta Morla, Rozalén, Luz Casal o Ska-P.

P.- Otro de los pilares que destaca de Vélez-Málaga es su gastronomía.

R.- Esta es otra de las apuestas que desde el primer momento creímos esencial promocionar. Contamos con la mejor materia prima y excelentes profesionales. Ese es otro de los puntos que nos distingue del resto. Nuestro municipio comparte premio ‘Q’ de Calidad con sus establecimientos de hostelería a pie de playa. En esta línea, tenemos prevista la segunda edición de un evento gastronómico propio,  la Ruta del Espeto, que viene a culminar la campaña llevada a cabo desde nuestra concejalía en favor de este manjar tan nuestro y que da nombre a nuestras mejores playas, denominadas como ‘Playas 5 Espetos’, que sirven de promoción de la excelente gastronomía que se trabaja en todo el municipio.

P.- El deporte se ha convertido en otro de los atractivos de Vélez-Málaga a la hora de llamar la atención del turismo nacional e internacional.

R.- Por supuesto. Además, trabajamos para que siga siendo así. Tenemos un enclave único dentro de una comarca como la Axarquía de gran calidad paisajística. Le pongo el ejemplo de las personas que practican running, ciclismo o senderismo, y que han encontrado en nuestro municipio la oportunidad de disfrutar de las mejores rutas, ya sea a pie de playa o en la montaña, sin salir del municipio. Y no solo eso, ya que hemos logrado hacer de la marca ‘Torre del Mar, paraíso del deporte’ todo un hito que engloba actividades muy variadas con escenarios diferentes en todo nuestro litoral. Entre ellos, el parque de Street Workout, que es el más grande de Europa en la playa.

P.- En cuanto al sector sol y playa, vuestro litoral es referente dentro de la accesibilidad y calidad. ¿Qué encuentra el turista que va a las playas de Vélez-Málaga?

R.- Seguridad. Sin duda alguna, este ha sido uno de los aspectos que más hemos trabajado en los últimos años. Tenemos unas playas seguras y accesibles. También la limpieza, con un servicio los 365 días del año para que se pueda disfrutar del litoral en todas las estaciones. En el municipio contamos con un total de 22 kilómetros de costa donde se puede disfrutar del descanso, de la música, gastronomía, playa canina, deportes, zona nudista y un sinfín de actividades que nos hace únicos en todo el litoral nacional.

P.- ¿Cuáles son los objetivos de cara a 2019?

R.- Seguir creciendo y posicionando Vélez-Málaga como el mejor destino turístico; que la gente siga apostando por nosotros y consolidar el turismo familiar, que ha sido siempre un referente. Hemos logrado transformar el litoral, pero todavía nos queda mucho trabajo por hacer. Durante este 2019 habrá muchas novedades y esperamos poder seguir creciendo, ya que tenemos un diamante que debe ser trabajado para que todos conozcan nuestra excelencia.