sábado, 20 de abril de 2024 07:14h.

Arrancan las actividades culturales del MUVEL para homenajear a la pasa

Este jueves 7 de septiembre arranca el 'Mes de la Pasa' en el Museo de la Ciudad de Vélez-Málaga (MUVEL). Una iniciativa cultural que tiene como objetivo poner en valor este fruto tan implantado en la comarca axárquica. Así, a través de jornadas gastronómicas, conferencias, narraciones, talleres y de un recital poético se tratará de dar a conocer su procedencia, características, singularidad y manufacturación.

Cartel del Mes de la Pasa
Cartel del Mes de la Pasa

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía y los consistorios de Moclinejo, El Borge, Almáchar, Iznate y La Viñuela se han sumado a esta propuesta lanzada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga para homenajear a la pasa, uno de los productos agrícolas más señeros en la Axarquía. También participan la Asociación Moscatel, La Carta Malacitana, Sabor a Málaga y Denominación de Origen Vino de Málaga.

Las jornadas serán inauguradas el jueves a las 20.15 horas por el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Cynthia García. “Esta iniciativa forma parte de las muchas en las que estamos trabajando para dar a conocer el valor gastronómico, cultural y social que tiene la pasa y la uva moscatel para los pueblos de la Axarquía. Su fisonomía, su población y sus costumbres y tradiciones tienen mucho que ver con este cultivo que desde hace siglos se trabaja en las laderas de estos municipios”, ha resaltado Campos quien ha recordado que no en vano, éstos configuran “la ruta turística de la pasa”. “Otro elemento muy importante que hay que destacar es la unión que hemos hecho todos los ayuntamientos para potenciar este producto en cuya mediación ha intervenido la institución supramunicipal y el Ayuntamiento de la capital axárquica”, ha agregado.

La programación arranca mañana jueves con “Relatos y Poesías: la pasa moscatel. Costumbres y tradiciones” en la que intervendrán la profesora de Geografía e Historia, Josefa Gámez Lozano y el escritor y maestro de escuela, Salvador Pendón Muñoz. A su término habrá degustación de Ajoblanco de Almáchar.

El jueves 14 de septiembre a las 20:15 horas tendrá lugar la conferencia ‘Los paseros de la Axarquía en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía: riesgos y fórmulas de continuidad’,de la jefa de Proyecto de Patrimonio Etnológico Gema Carrera, y el documental “Los paseros de la Axarquía”,realizado por Radio Televisión de Andalucía.

El sábado 16 a las once de la mañana se desarrollará un taller pasero en el patio del Muvel donde los visitantes podrán conocer los procesos que experimenta la uva moscatel hasta convertirse en este producto.

El jueves 21 a las 20.15 horas es el turno del doctor en periodismo gastronómico Fernando Sánchez Gómez que ofrecerá la conferencia ‘La pasa de La Axarquía en la cocina moderna’. A continuación el chef Roberto Soler realizará una demostración culinaria. La Asociación de la Recuperación de Canciones de Rueda y Zambomba de Almáchar ofrecerá un repertorio de canciones populares entorno a este juego tradicional.

El último jueves de septiembre, el día 28, desde las 11:00 horas, José Manuel Moreno Ferreiro, director del Museo del Vino de Málaga y Denominación de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, hablará sobre ‘Los Gálvez de Macharaviaya y los vinos de Málaga’, familia a la que el Muvel dedica un importante espacio en su programación dentro del estudio histórico de La Axarquía.

La clausura correrá a cargo del alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el delegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Francisco Jesús Salas Ruiz. La bodegas Dimobe, el Ayuntamiento de Moclinejo y la empresa Loypar invitará a una cata y maridaje de vinos, queso de cabra y ajobacalao de La Axarquía.