martes, 19 de marzo de 2024 00:03h.

‘Vive el verano’ en Torrox con su intenso y variado programa de actividades

El ‘Taytantos’ será este fin de semana el primero de los festivales de los que se podrá disfrutar en el municipio con el Mejor Clima que también ofrece cine de verano, feria, actuaciones infantiles y para todos los públicos durante los meses de julio y agosto

El Ayuntamiento de Torrox afronta un verano ilusionante, tras la vuelta a la normalidad, con un intenso y variado programa de actividades. El alcalde, Óscar Medina, y el concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Salvador Escudero han presentado ‘Vive el verano’ para disfrutar los meses de julio y agosto en el Mejor Clima de Europa con “el programa más completo de Andalucía Oriental”, en palabras del regidor torroxeño.

Un sinnúmero de eventos que arrancan este fin de semana en el entorno de La Granja, donde ya este viernes La Carpa Teatro hará una Fiesta Infantil y el sábado se celebrará una nueva edición del tan aclamado festival ‘Taytantos’.

Medina también ha querido resaltar que si bien durante los dos últimos años no se han dejado de realizar actividades en el municipio, adaptándose a la normativa y circunstancias sanitarias excepcionales por la pandemia, este verano han recuperado la agenda de años anteriores, con cine de verano, cuentacuentos, feria y actuaciones para todas las edades y todos los gustos, habrá más conciertos y festivales.

Una amplia programación que se desarrollará en diferentes puntos a lo largo del municipio. “Pocos ayuntamientos ofrecen tantos lugares”, resaltaba Medina.

El alcalde matizó que las fiestas además de ser una actividad recreativa, necesaria también para romper la rutina, sirven para dinamizar la economía “y por eso buscamos ubicaciones que sean fácilmente reconocibles y accesibles para los visitantes”, recordando que los propios vecinos podrán desplazarse a lo largo del municipio de manera gratuita a través del servicio de autobuses urbano, por lo que podrán además despreocuparse de los gastos de gasolina, además de colaborar con el medioambiente al reducir el transporte privado.

El concejal de Fiestas y Tradiciones Populares fue el encargado de desgranar un primer avance de esta programación. Salvador Escudero detalló que en la fiesta de este viernes actuarán junto a La Carpa Teatro los niños y jóvenes del municipio que en los últimos meses participaron en los Talleres de Teatro cuyo trabajo pudo verse sobre el escenario recientemente.

Un primer fin de semana pensado para la familia, que podrán disfrutar juntos sin duda de la música del ‘Taytantos Festival’ que alcanza su séptima edición. Recordaba además que se están desarrollando las semifinales del Concurso Nacional de Cante Flamenco en la plaza Picasso y se celebrará la final el 23 de julio.

En el cine de verano, los jueves, se proyectarán casi una decena de películas que, como en años anteriores, se distribuirán en diferentes puntos de las principales playas a lo largo de la costa y también en la plaza Picasso en Torrox. Tampoco podían faltar los cuentacuentos, tan demandados siempre, para que los peques puedan fantasear disfrutando de las noches de verano.

Una nueva edición de la ya consolidada FoodTrucks, junto a la Concejalía de Turismo, también se incluye en el programa, para poder disfrutar de sabores y música del mundo.

La música clásica llegará gracias a la Asociación Cultural Vive la Música, que ofrecerá un repertorio más centrado en la copla, con conciertos tanto en El Morche como en Conejito, además del Certamen de Bandas en Torrox.

También hay que destacar las procesiones. Dentro de la Feria de El Morche, que se celebra del 11 al 15 de agosto y cuyas actuaciones se anunciarán más adelante, se realizará la tradicional procesión marinera de la Virgen del Carmen que además este año en el día de su onomástica tendrá una procesión especial. A estas procesiones se suman las de Santiago o la Virgen de las Nieves, festividades en las que también contarán con conciertos especiales.

El edil ha destacado que la mayoría de los artistas son locales, principalmente aunque también hay presencia comarcal. “Tenemos a mucha gente con iniciativa musical”, dijo Escudero.

Como preludio a una nueva edición del Loona Sunmer Festival, a finales de julio este año se hará un especial con música de los 80 y 90 denominado '¿Dónde estabas entonces' cuyos artistas se anunciarán más adelante.

Dentro del folklore, “que nosotros también reivindicamos y mantenemos gracias también al esfuerzo de la Asociación de Mujeres de La Almedina” en palabras de Escudero, también se hará una encuentro de Zambomba. “Al fin el Festival Internacional de Coros y Danzas podrá realizar su intercambio y contaremos con un grupo nacional y otro internacional, además de nuestros anfitriones”, resalto. Apuntaba además que el festival de los Fandangos de Güi se harán nuevamente a finales de agosto “para seguir fomentando este baile centenario entre un mayor número de turistas”.

La Romería de San Roque cerrará un verano lleno de actividades que culminará con el concierto de los años 90 y con una Fiesta Infantil a cargo de La Carpa Teatro.