domingo, 28 de abril de 2024 00:00h.

Víctor González presenta la moción del pleno extraordinario con las propuestas del PSOE para mejorar el sistema de transportes

El edil veleño Víctor González aborda en el día de hoy la propuesta que desde el PSOE se pone encima de la mesa, en la convocatoria del pleno extraordinario que se ha solicitado desde los grupos de la oposición, sobre el sistema de transportes para el municipio de Vélez-Málaga.

“Gracias a los grupos políticos de la oposición podremos hablar de los problemas reales de la gente, ya que estamos ante un gobierno municipal más preocupado de sus peleas internas que de las necesidades de los veleños, siendo una de ellas el sistema de transporte de nuestro municipio”, señalaba González.

El portavoz socialista apuntaba que actualmente “presenta una serie de deficiencias que bien podrían mejorarse al tener un amplio margen para ello, se trata de mejorar la movilidad de los vecinos vivan donde vivan, siendo un sistema de transporte para todo nuestro municipio”.

“Para lograr este objetivo hay que resolver un problema que perjudica al sistema en su totalidad, y no es más que tener el tranvía paralizado. A los veleños la propuesta actual de transporte les supone un gasto de 1,8 millones de euros y si el tranvía estuviese en funcionamiento tendría un coste de 1,2 millones; un sistema de transporte ecológico y que ahorraría en la economía municipal”, asegura el edil veleño.

González además plantea una mayor cobertura para los vecinos, ya que reiniciar el funcionamiento del tranvía “conseguiría establecer de forma paralela una ampliación de nuevas líneas de autobuses que conecten mejor los diferentes pueblos que componen el municipio e incluso reforzar las líneas ya existentes”.

"En el mandato anterior, se trabajó para que la vuelta del tranvía fuera una realidad gracias a los fondos Next Generation, se consiguió una subvención de 3,7 millones de euros que Lupiáñez quiere devolver, dando así la última estocada al proyecto de tranvía y enterrando de forma definitiva la posibilidad de mejora del sistema de transportes en nuestro municipio, ocasionando además un mayor coste para la hacienda pública de nuestra ciudad y por ende al bolsillo de los veleños, que ven, una vez más, la incompetencia y la falta de rigor y de gobierno del pacto que nos sigue llevando a una situación de engaño y decepción”, apunta González.

“Al PSOE le preocupa el sistema de transportes, pero el PP jamás ha creído en este servicio. Es más, el actual alcalde fue quien firmó en 2012 la paralización de este servicio siendo concejal de la Presidencia; alegó que el tranvía era una ruina y deficitario para las arcas municipal. Le contestamos diciendo que es rotundamente falso, ya que sin el tranvía pagamos mucho más que teniéndolo en funcionamiento”, apunta el portavoz socialista.

Además, el concejal veleño apuntaba que por culpa de esta paralización que firmara Lupiáñez “se reformó el contrato con la empresa que presta el servicio de transporte para librarle del mantenimiento de las infraestructuras tranviarias y por eso ahora hay que hacer una inversión importante. Una gran irresponsabilidad por parte del PP.”

Asimismo González, como portavoz del grupo municipal socialista, anuncia que en la moción que presenta su grupo para el pleno extraordinario exige al gobierno municipal “que adjudique de una vez por todas las obras que corresponde a los 3,7 millones de euros que fueron concedidos y que si se devuelve tendrá un coste importante para el bolsillo de los veleños, al gobierno de la Junta de Andalucía se le exige que nuestro municipio esté dentro del Consorcio Metropolitano de Transporte para ahorrar a la gente el coste por subirse en el transporte público y que así permita financiar parte del transporte como ocurre en otras ciudades; así mismo exigimos al Gobierno de España convoque los fondos europeos de 2023 para que nuestro ayuntamiento pueda presentar, nuevamente, el proyecto que se quedó sin presentar en la anterior ocasión y así poder completar las obras e infraestructuras necesarias para la vuelta del tranvía sin que sea un coste adicional”.

González finalizaba su intervención aludiendo que la moción presentada por los socialistas “trabaja en positivo, mirando hacia adelante y dando soluciones que beneficiarían a todos los vecinos usuarios del transporte público; abordamos un problema del sistema de transportes que trabaje en su totalidad, no sólo en el eje de Vélez-Torre sino contando con todos los pueblos de nuestro municipio”.