jueves, 28 de marzo de 2024 00:13h.

Vélez-Málaga se suma a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTI

La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín, y la de Juventud, María Santana, junto con miembros de la corporación veleña así como vecinos del municipio, participaron en la lectura del manifiesto que tuvo lugar en la plaza de las Carmelitas y en la posterior suelta de globos de colores.

La edil de Bienestar Social e Igualdad comentó que “desde este Gobierno estamos comprometidos con las políticas de igualdad y de hacer un municipio tolerante y concienciado con la defensa de los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales”.

La concejala informó que en conmemoración de dicha jornada, también se ha pintado el paso de peatones situado junto a la plaza de los Reyes Católicos con los colores de la bandera arco iris y que permanecerá así durante todo el día.

La edil de Juventud resaltó que “el Ayuntamiento de Vélez-Málaga se suma a los actos conmemorativos del Día del Orgullo, porque creemos en una ciudad que fomenta la igualdad y la libertad individual, y especialmente con acciones que contribuyan a la visibilidad del colectivo LGBTI”, indicó Santana.

Santana informó de que desde el Consistorio “se ha habilitado una mesa informativa que ha repartido diversa información y pulseras multicolor entre los vecinos”, recordando además que Vélez-Málaga fue uno de los primeros municipios de toda Andalucía en poner en marcha el primer punto de información LGBTI, que se encuentra en la Oficina Municipal de la Juventud.

Esta semana además se entregaron los premios Arco Iris Axarquía, que han reconocido a distintas personas, asociaciones y entidades por su labor en pro de la visibilidad y en la concienciación en materia LGBTI.

Esta fecha se conmemora coincidiendo con el 28 de junio de 1969 cuando en Nueva York se produjeron diversas detenciones arbitrarias en el pub Stonewall, un local frecuentado mayoritariamente por hombres gais y mujeres transexuales.