Buscar
01:49h. domingo, 31 de mayo de 2020

Vélez-Málaga moviliza 5 millones de euros para la recuperación social y económica del municipio

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el concejal de Hacienda, David Vilches, explicaron que han trabajado a conciencia para garantizar una partida presupuestaria destinada a medidas para ayudar a las familias más necesitadas y para reforzar el tejido empresarial local ante la crisis del COVID-19; y anunciaron también un nuevo aplazamiento en la liquidación de impuestos municipales para facilitar el pago a los vecinos

Moreno Ferrer y Vilches
Moreno Ferrer y Vilches

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha realizado una modificación en el presupuesto del 2020 de manera que se reserven unos 5 millones de euros para medidas específicas para paliar los efectos del COVID-19 y favorecer la reactivación económica y social del municipio y la generación de empleo.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y el concejal de Hacienda, David Vilches, explicaron que han trabajado a conciencia para garantizar una partida presupuestaria destinada principalmente a ayudar a las familias más vulnerables y para reforzar el tejido empresarial local ante la actual situación de crisis; del mismo modo que van posponer nuevamente los plazos para el pago de los impuestos municipales, en beneficio de las familias que necesiten algo más de tiempo para poder afrontar esos pagos.

Moreno Ferrer destacó que esta movilización de recursos económicos se realiza específicamente para ayudar a las familias que más lo necesitan y para reforzar tanto al comercio local como a empresas y autónomos, además de para elaborar medidas administrativas que potencien aún más esa ayuda.

“Estamos en un momento de preocupación y de mucha prevención, preparados para vivir gradualmente la desescalada de esta crisis, y desde el gobierno municipal ya estamos trabajando en medidas destinadas al “día después” del COVID-19, para que nadie se quede atrás, de ahí también la creación de la 'Mesa técnica por la garantía social y económica de Vélez-Málaga' de la que seguramente nacerán interesantes propuestas a las que podamos destinar parte de esos recursos”, señaló el regidor veleño.

David Vilches aseguró que el presupuesto municipal de 2020 estaba prácticamente cerrado pero que se ha considerado necesario modificarlo y adaptarlo a la nueva situación antes de aprobarse. “Disponemos de partidas presupuestarias que va a resultar muy difícil ejecutar este año dada la situación, como es el caso de aquellas vinculadas a la celebración de actividades lúdicas, de ocio, culturales, ferias, etc. y por ello esta reestructuración presupuestaria para movilizar unos 5 millones de euros que se destinarán a ayudar a las familias del municipio que más lo necesiten, en coordinación con los Servicios Sociales Comunitarios; así como para favorecer el tejido empresarial local ante la situación de crisis”, añadió el concejal de Hacienda.

Desde el equipo de gobierno se anuncio hace casi un mes la suspensión de muchas de las tasas municipales que se mantendrá mientras dure el estado de alarma y se trabaja, además, para valorar la posibilidad de suprimirlas durante todo el presente año.

El Ayuntamiento también ha retrasado el pazo en el pago de algunos impuestos municipales para facilitar a los vecinos su liquidación. En el caso del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica el plazo se ha ampliado hasta el 19 de junio y, por el momento, no se realizará el buzoneo de la notificación ni se cargarán domiciliaciones, para que cada vecino decida cuándo prefiere abonarlo.

Asimismo, respecto a los planes personalizados de pago que muchas personas tienen establecidos a través del Patronato de Recaudación, las cuotas mensuales se continuarán pasando normalmente, para que quien desee abonarlas puntualmente pueda hacerlo. Sin embargo, aquellos que quieran devolverlas, podrán hacerlo sin ningún tipo de recargo, interés ni penalización.

Del mismo modo, el pago voluntario del Impuesto de Bienes Inmuebles previsto para este verano también ve ampliado el plazo de pago desde el 1 de agosto hasta el 15 de noviembre. “En definitiva, todas las medidas a nuestro alcance y dentro de nuestras competencias para flexibilizar los plazos y posponer los pagos para así ayudar a las familias más afectadas a recuperarse gradualmente de esta situación motivada por el coronavirus”, concluyó Vilches.