viernes, 29 de marzo de 2024 00:06h.

Vélez-Málaga ha utilizado ya casi dos millones de litros de desinfectante desde que comenzara el estado de alarma

Ariza ha señalado que “desde que se informó acerca de la pandemia nos pusimos a trabajar para elaborar un plan de trabajo para combatir el impacto del COVID-19 en nuestro municipio con un importante plan de desinfección municipal de todas las zonas urbanas del municipio”.

Ariza y Atencia. Archivo
Ariza y Atencia. Archivo

El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Antonio Ariza, ha informado en la mañana de este miércoles acerca de los trabajos que se vienen realizando en el municipio para paliar el impacto de la crisis del coronavirus.

De este modo, Ariza ha señalado que “desde que se informó acerca de la pandemia nos pusimos a trabajar para elaborar un plan de trabajo para combatir el impacto del COVID-19 en nuestro municipio con un importante plan de desinfección municipal de todas las zonas urbanas del municipio”.

De este modo, señaló Ariza, hemos intensificado los trabajos dentro del s ervicio de limpieza urbana y recogida de residuos sólidos urbanos con la prioridad de desinfección de zonas más sensibles y entornos con más afluencias de personas como puedan ser farmacias, centros de salud, hospital, consultorios, supermercados, tiendas de alimentación y otros establecimientos, para los que se están empleando todos los vehículos y maquinaria del servicio de limpieza”.

Según indicó el edil, dentro de este plan se han usado hidrolimpiadores, camión cuba y lavaceras. Además, también se están desinfectando los contenedores de residuos. Para ello se está empleando una disolución de hipoclorito sódico con una concentración 1:50 para las calzadas, mientras que para las aceras y entornos de establecimientos se está utilizando amonio cuaternario, que es una sustancia con mucha más persistencia”.

En lo que respecta al servicio de parques y jardines, “se está trabajando en las zonas verdes públicas, desinfectando mobiliario urbano, papeleras, bancos, parques infantiles y biosaludables, al igual que las zonas de tránsito de personas que hay dentro de las zonas verdes. Se está empleando una disolución de hipoclorito sódico con una concentración 1:50, informó Ariza.

Finalmente, “en lo que respecta al servicio de biocidas, se está encargando de la desinfección del mobiliaria urbano de las vías públicas, marquesinas de autobuses, bancos, papeleras, postes, señales de tráfico y cualquier otro mobiliario urbano que esté en las vías públicas. En este caso se está empleando amonio cuaternario, que es una sustancia con mucha más persistencia”, anunció el edil.

Acuerdo con Playas

Por otro lado, el edil de Medio Ambiente ha señalado que “tras conversación mantenida con el primer Teniente Alcalde de Vélez Málaga, Teniente Alcalde de Torre del Mar y concejal de Playas y Turismo, Jesús Pérez Atencia, se ha acordado una colaboración conjunta entre la delegación de Playas y Medio Ambiente para realizar trabajos de desinfección, poniendo a disposición de este área los medios mecánicos y personal que hiciera falta”.

Por otro lado, Ariza ha destacado la importante labor del sector privado, que ha prestado servicio en los trabajos de desinfección a través de maquinaria agrícola con vehículos atomizadores propiedad del agricultor Fernando Oliva, Grúas Mercado, Sigfrido Fruit y la Asociación Española de Tropicales, con su presidente Javier Braun. Además se incorporan al Plan Municipal una brigada de EMVIPSA, que disponen de 3.800 litros de productos higienizantes.

En cuanto al suministro, Ariza ha informado que “se ha puesto en marcha por parte del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad de un vehículo atomizador de última generación que se incorpora a la maquinaria de Playas para las labores de desinfección en la costa. Desde que comenzó esta alerta hasta el día de hoy se han utilizado 1.945.000 litros de agua con productos desinfectantes en todo el municipio”.