jueves, 18 de abril de 2024 00:02h.

Vélez-Málaga ha destinado 7,6 millones de euros al pago de deuda extrajudicial a proveedores esta legislatura

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, órgano de máxima representación para los ciudadanos en municipios de gran población, abordó diferentes asuntos de interés municipal centrados en aspectos económicos, en los que el equipo de Gobierno trabaja para agilizar el pago de facturas y disminuir el periodo medio de pago

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, órgano de máxima representación para los ciudadanos en municipios de gran población, se reúne cada semana para aprobar diferentes asuntos de interés general para el municipio. El alcalde de la ciudad, Antonio Moreno Ferrer y el concejal de Hacienda, David Vilches, explicaron algunos de los asuntos económicos en los que el equipo de gobierno trabaja con el fin de agilizar el pago de facturas y disminuir el periodo medio de pago, como el recién aprobado Plan de Disposición de Fondos del Ayuntamiento o el Reglamento Regulador del registro contable de facturas. Gracias a ello, desde el principio de la legislatura se han destinado 7,6 millones de euros al pago de deuda extrajudicial dirigida a facturas de proveedores.

Moreno Ferrer explicó que la Junta de Gobierno Local ha sido principalmente de carácter económico en la que se han tratado medidas con las que el equipo de Gobierno está interviniendo en los procesos administrativos para favorecer el pago a proveedores y disminuir el periodo medio de pago.

David Vilches destacó el compromiso del gobierno municipal por pagar las facturas “que había en los cajones”. “Es sonrojante y vergonzoso la cantidad de facturas de años atrás que nos encontramos al llegar, hasta de 2007”. “Hasta la fecha hemos trabajado a conciencia para abonar 7.601.000 euros en menos de dos años que, haciendo una sencilla comparativa, es más o menos la cantidad que pagó el PP pero durante cuatro años de gobierno y con mayoría absoluta”, añadió el edil.

“Es importante dejar claro que el hecho de tener que abonar estas facturas atrasadas no liquidadas en su día es una de las causas de que en el Período Medio de Pago (PMP) no se vea reflejado una bajada considerable, ya que estas facturas, sobre todo desde el 2014, hacen que este indicador suba”, puntualizó Vilches que continuó asegurando que prefiere tener un PMP alto si ello supone ir pagando las facturas y “dejando a cero lo atrasado en el Ayuntamiento”.

Además, se están realizando y aprobando diferentes medidas dirigidas a agilizar los pagos del día a día. El pasado 5 de febrero se aprobó definitivamente el Plan de Disposición de Fondos del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, que permitirá reducir considerablemente los plazos para el pago de las facturas una vez llegan a la Tesorería municipal, con una estimación de 20 días aproximadamente. Un plan que se basa en establecer prioridades en función del tipo de gasto, lo que hace que tramitar los pagos sea mas ágil.

Otro de los instrumentos es el Reglamento Regulador del Registro Contable de Facturas, “algo que desde el desconocimiento ha criticado el Sr. Bonilla, cuando sinceramente creo que ni lo ha leído”, resaltó el concejal de Hacienda. Un reglamento que hace que técnicos y concejales de los diferentes áreas deban agilizar la tramitación de las facturas reduciendo también los plazos considerablemente. Este reglamento establece plazos cerrados para la tramitación lo que obliga a actuar con mayor rapidez en la gestión.