martes, 19 de marzo de 2024 00:09h.

Desbloqueado el expediente para la construcción del colector de Cajiz y Los Puertas

El presupuesto de las acometidas es de 733.248 euros más unos 220.000 euros de los terrenos. La duración de las obras es de cinco meses

Cajiz
Cajiz

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno; el primer teniente de alcalde del municipio de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia; y el concejal de Infraestructuras, Juan García, han informado acerca del desbloqueo del expediente para la construcción del colector de Cajiz y Los Puertas, iniciado en el año 2009.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, recordó que “uno de los principales objetivos para el gobierno municipal es mejorar los servicios e infraestructuras del municipio, realizando inversiones de manera equilibrada por los diferentes territorios, lo que repercute también en la generación de empleo y la reactivación del tejido empresarial local; Y todo ello respetando siempre el cuidado del medioambiente con nuestro compromiso de hacer de Vélez-Málaga una ciudad más sostenible”.

Moreno Ferrer resaltó que “con la aprobación en la Junta de Gobierno Local del expediente para la expropiación de los terrenos donde se va a construir este colector de Cajiz-Los Puertas, damos un paso más para hacer realidad esta obra y cumplimos con un nuevo compromiso de este equipo de gobierno en el que llevamos trabajando desde hace más de un año; aportando una importante mejora en el saneamiento en la zona, muy demandada y necesaria, y mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos, tanto de este entorno como de todo el término municipal”.

Pérez Atencia señalaba por su parte que “la actuación consiste en la creación de un colector de saneamiento junto a Los Puertas que discurrirá de forma paralela al arroyo de los Íberos hasta conectarse mediante bombeo al saneamiento del polígono industrial de Cajiz, que a su vez ya está conectado al saneamiento integral. Esto no es más que el fruto del trabajo por todos los pueblos del municipio. Y es que son muchos los cambios que hemos dado en este pueblo en materia de limpieza, servicio, recogida de residuos y ahora este colector, que si todo va bien será una realidad en un corto espacio de tiempo”.

Pérez Atencia apuntó que “Vélez-Málaga debe mirar al futuro de la mano de todos sus pueblos. Vivimos en un municipio muy amplio en el que hay que trabajar en el equilibrio de las inversiones con el fin de poder avanzar todos en el mismo sentido. Es por ello que sumamos cada día nuevas inversiones, con el único fin de transformar infraestructuras muy deterioradas por el paso del tiempo y en algunos casos inexistentes con el único fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos del municipio”.

El concejal de Infraestructuras, Juan García, informó que “se trata de un expediente que comenzó en 2009 y hoy por fin, en 2022, parece que llega a su fin. Todo ello gracias al trabajo y la constancia de mis antecesores, los diferentes ediles de Infraestructuras que han seguido este expediente para llegar al punto de poder cerrarlo, lo que va a permitir, en resumidas cuentas, acabar con uno de los puntos más negros y contaminantes del municipio”.

Para García, “esta obra del colector de saneamiento entre Cajiz y Los Puertas, va a evitar el vertido de aguas residuales al Arroyo de Los Íberos. En la actualidad, el colector recorre de norte a sur la zona de Los Puertas. Con esta obra conectaremos Los Puertas con el Polígono de Cajiz, lo que permite incluirla en la red de saneamiento. El presupuesto de las acometidas es de 733.248 euros más unos 220.000 euros de los terrenos. La duración de las obras es de cinco meses”.