jueves, 28 de marzo de 2024 00:13h.

Vélez-Málaga conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTI con diversas actividades

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha diseñado un programa de actividades del 26 al 30 de junio para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBTI que se celebra mundialmente el 28 de este mes.

Las concejalas de Juventud, María Santana, y de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín, han presentado el trabajo que cada área va a desarrollar centrados en el respeto por los derechos del colectivo LGBTI y la igualdad de sexo en el municipio.

La concejala de Juventud, María Santana, ha explicado que su área instalará en la plaza de Las Carmelitas el 28 de junio una mesa informativa de 10.00 a 12.30 horas. A los técnicos municipales les acompañarán miembros de las asociaciones 'Arco Iris', 'Andalucía Diversidad' y 'Entiende' que conjuntamente repartirán pulseras con los colores que identifican al colectivo LGBTI.

María Santana ha incidido en la importancia de “concienciar y educar en la igualdad de sexo a la población en general y, especialmente, a las nuevas generaciones para garantizar la tolerancia, no sólo al colectivo LGBTI, sino hacia cualquier persona”.

La concejal de Juventud ha anunciado, asimismo, que del 26 al 30 de junio se ubicará en el patio central del edificio del Ayuntamiento la exposición 'Visibilidad lésbica', un montaje de 8 paneles con biografías de mujeres relevantes en la música, la literatura y el deporte, entre otras artes.

La edil ha concretado que a las 13,00 horas se procederá a la lectura de un manifiesto por los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexales, para a continuación soltar globos con los colores de la bandera LGBTI.

La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Zoila Martín, ha dado a conocer el primer taller que se impartirá a los agentes de la Policía Local y trabajadores de Protección Civil en Vélez-Málaga sobre 'Delitos de Odio y población LGBTI' el día 26 de junio a las 12,30 en el edificio de Asuntos Sociales.

Zoila Martín ha expuesto que el taller tendrá una duración de 90 minutos y persigue “acercar a la Policía Local la realidad del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, así como el protocolo policial del Ministerio del Interior sobre Delitos de Odio”.

La edil ha apuntado que será Gonzalo Serrano, presidente de la Federación Andaluza 'Arco Iris', quien se encargue de acercar el contenido sobre “delitos de odio y discriminación, código penal y reglamentos policiales de la población LGBTI y conceptos básicos sobre diversidad sexual” a los agentes de la Policía Local de Vélez-Málaga. 'Arco Iris' comenzó la formación a fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en 2010.

“Se expone la realidad social del colectivo LGBTI. A continuación se explican cuestiones técnicas sobre la implementación del nuevo protocolo y las normas ya existentes. Finalmente, se aborda la existencia de policías gays y lesbianas y las instrucciones que se aplican por parte de la policía local en algunos municipios españoles”, ha resumido la concejala de Bienestar Social e Igualdad.

Zoila Martín ha adelantado que Bienestar Social quiere hacer visible los derechos humanos del colectivo LGBTI en Vélez-Málaga con la incorporación de los colores de la bandera en un paso de peatones del viario del centro de la ciudad.

La Fundación 'Arco Iris' procederá a la entrega de los I Premios Arco Iris Axarquía en el salón de plenos del Ayuntamiento de Vélez-Málaga el 26 de junio de 10.30 a 12.00 horas. El presidente de esta entidad, Gonzalo Serrano, ha reconocido 9 categorías de distinciones.