viernes, 26 de abril de 2024 00:02h.

Torrox estrecha lazos con la Junta de Andalucía para avanzar la financiación de grandes proyectos para el municipio con fondos europeos

Óscar Medina ha tratado con la consejera de Economía, Carolina España, proyectos como la rehabilitación del Ingenio de San Rafael, los restos arqueológicos o el futuro Archivo Municipal

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha recibido este lunes la visita institucional de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, y del delegado territorial, Carlos García, para avanzar en la colaboración y financiación de grandes proyectos para el municipio.

Torrox ya ha superado oficialmente los 20.000 habitantes y eso abre al municipio nuevas competencias y poder optar a nuevas vías de financiación como los fondos europeos.

El alcalde y la consejera han mantenido una reunión para articular la colaboración entre Ayuntamiento de Torrox y Junta de Andalucía para sacar adelante proyectos importantes para el futuro del municipio como la rehabilitación de la antigua fábrica de azúcar del Ingenio de San Rafael, la integración como punto turístico de Calaceite y la Torre Güi en El Morche, la rehabilitación del edificio de Molino Pérez como Archivo Municipal o los restos arqueológicos del Faro. La mayoría de estas actuaciones tendrían un coste de entre 10 y 20 millones de euros cada una.

“Son actuaciones de muchos millones de euros que la vía más adecuada es hacerlo con los fondos europeos Next Generation o FEDER, que nos van a permitir como Ayuntamiento hacer frente a estas inversiones y que sean una realidad”, ha comentado Medina, que también agradecía a Carolina España su visita al municipio.

El Ayuntamiento de Torrox tendrá que presentar y redactar los futuros proyectos por las vías pertinentes o elaborar un anteproyecto para poder optar a su financiación. Sería la Consejería de Economía la encargada de estudiar y analizar estos proyectos para encajarlos en los diferentes fondos europeos que gestiona.

Medina también ha tratado con la consejera el futuro puerto deportivo proyectado en El Peñoncillo, que “va a ser una realidad y muy beneficioso no solo para Torrox, sino también para Nerja y toda la Costa del Sol Oriental”. Se trata de un proyecto privado que no puede ser financiado con fondos europeos, pero requiere de los permisos, autorización y concesión de algunas de las Consejerías de la Junta de Andalucía para su aprobación.

La Consejería de Economía es la responsable de gestionar los fondos europeos. Actualmente están liquidando el marco 2014-2020, que termina en el mes de diciembre de 2023, y están poniendo en marcha el nuevo marco 2021-2027 de fondos estructurales, por un importe de 8.500 millones de euros.

Además, la propia Consejería se encarga de los fondos Next Generation, que la Junta ya ha autorizado el 50% de los fondos que han llegado a Andalucía con más de 80 líneas de ayudas y subvenciones por un importe de más de 1.000 millones de euros y también licitaciones públicas por importe de 350 millones de euros, según ha informado Carolina España.

La consejera ha terminado su intervención señalando que la reunión establece “una línea de colaboración con el Ayuntamiento de Torrox para seguir avanzando en esos proyectos susceptibles de ser financiados con fondos europeos y que sean puestos a su disposición para que puedan ser una realidad lo antes posible”.