sábado, 20 de abril de 2024 00:25h.

Torrox aprueba sus presupuestos para 2021 dotados con 22 millones de euros

El gobierno centra las inversiones en embellecer y dotar de servicios los barrios para generar empleo

Óscar Medina en el pleno telemático
Óscar Medina en el pleno telemático

El pleno del Ayuntamiento de Torrox ha sacado adelante con los votos de PP, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del resto de las formaciones políticas, los presupuestos municipales para el próximo año, cifrado en algo más de 22 millones de euros. Una cantidad muy similar a la del pasado año a pesar de las diferentes medidas ejecutadas por el equipo de gobierno para la reducción de la presión fiscal a los ciudadanos y al tejido empresarial local, al objeto de hacer frente a la crisis provocada por la Covid-19.

El documento centra las inversiones en los barrios para embellecerlos y dotarlos de servicios, como la creación de parques y jardines “que mejoren el bienestar de los vecinos”, al mismo tiempo que la ejecución de estas obras “redundará en la creación de empleo”, en palabras del alcalde, Óscar Medina.

Así, el documento contempla la construcción de un auditorio y parque periurbano en las Dunas de El Morche con una aportación de la Diputación Provincial de Málaga de 347.102,98 euros; destina 200.000 euros a la renovación de parques y jardines, 100.000 euros para la adquisición de contenedores soterrados y 50.000 euros a un nuevo plan de embellecimiento del municipio. Igualmente, para el cambio de luminaria a led se destinan 220.000 euros, se crea un segundo Plan de Asfaltado dotado con una partida económica de otros 200.000 mil euros y para el segundo Plan de Señalización Viaria se reservan 95.000 euros.

Creación de empleo

“Con todas estas obras se generará riqueza y empleo durante este año para poder hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia, que es nuestra principal preocupación”, aseguró Medina.

De hecho, los presupuestos también recogen los créditos necesarios para el Plan COVID-19, cuyo proceso selectivo se ha estado tramitando en el último trimestre de 2020. Un Plan de Empleo Municipal con una inversión de 600.000 euros mediante el cual se están generando hasta 40 puestos de trabajo, al margen de las 26 plazas que le corresponde al municipio por la denominada iniciativa AIRE promovida por la Junta de Andalucía.

Para la responsable de Hacienda, Paula Moreno, el documento mantiene la línea de control del gasto gracias a la Deuda Cero con los bancos y a pesar de que el Ayuntamiento ha tenido que abonar a lo largo de este año “y en plena pandemia, pagos históricos como el ‘caso Barragán’ o el excedido de la obra de la plaza de La Constitución”, afirmó.

Paula Moreno se mostró confiada durante la sesión plenaria en que los juzgados resuelvan favorablemente los trámites para la construcción del campo de fútbol de El Morche, expediente contra el que los grupos de la oposición han planteado un contencioso administrativo: “Es intención de este equipo de gobierno tramitar la correspondiente modificación presupuestaria que corresponda cuando la Jurisdicción Contenciosa Administrativa resuelva, que con optimismo entendemos que se pronunciará a favor de su construcción, puesto que defendemos la legalidad de todo el expediente”, señaló. Del mismo modo, recordó que el tanatorio es otro de los grandes proyectos que el equipo de gobierno pretendía ejecutar en este ejercicio pero que actualmente es necesario levantar la orden de embargo sobre la parcela por la deuda recientemente resuelta por el ‘caso Barragán’.

Subvenciones

Por último, Paula Moreno quiso resaltar el carácter social del presupuesto, que contempla 31.000 euros destinados a la participación ciudadana, ayudas de emergencia y cuotas a entidades sin ánimo de lucro, como las ayudas a la lucha contra el cáncer, Cruz Roja Española, Cáritas, Proyecto Hombre, o a la Asociación Malagueña de Amigos del Pueblo Saharaui,  así como a diferentes asociaciones municipales.

De igual forma, el documento recoge hasta 72.000 euros para el fomento del deporte, suponiendo un considerable incremento con respecto al año anterior, 35.000 euros para subvencionar caminos vecinales de titularidad privada y 8.000 euros para las AMPAS del municipio.