Buscar
02:38h. jueves, 25 de febrero de 2021

Moreno Ferrer: “la situación es grave en Vélez-Málaga y es imprescindible extremar la responsabilidad para que desciendan los contagios”

El municipio continúa por encima de los 1.000 contagios por 100.000 habitantes y, según las medidas establecidas por la Junta de Andalucía, eso supone continuar en nivel de alerta 4, grado 2 y cierre perimetral y de toda actividad no esencial hasta el 16 de febrero

Moreno Ferrer
Moreno Ferrer

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, volvió a realizar un llamamiento a la ciudadanía para que extreme la precaución y la responsabilidad individual y haga uso del confinamiento voluntario siempre que sea posible.

Tras hacerlo público el Comité Provincial de Alertas de Salud Pública de la Junta de Andalucía el pasado lunes 1 de febrero, el municipio de Vélez-Málaga continúa por encima de los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes por lo que continúa en estado de alerta nivel 4, grado 2 y desde este miércoles continúa 14 días más con cierre perimetral y cierre de toda actividad no esencial; hasta el próximo 16 de febrero.

Moreno Ferrer quiso mostrar su firme apoyo al tejido empresarial local y a sectores como el comercio y la hostelería, “que están siendo muy castigados en estos momentos” e insistió en que “no podemos relajarnos y debemos respetar las medidas porque solo desde la responsabilidad individual podremos evolucionar como conjunto, reducir los contagios y hacer que la situación mejore para todos”.

En el caso de Vélez-Málaga, el estado de alerta sanitaria nivel 4, grado 2 lo estableció la Junta de Andalucía el pasado lunes 18 de enero y entró en vigor el miércoles 20 de enero. Transcurridos los primeros 14 días, y al continuar por encima de los 1.000 casos, el comité provincial comunicó el lunes 1 de febrero que se mantiene en nivel 4, grado 2 y que se prorrogan las medidas 14 días más.

Los comités provinciales de la Junta de Andalucía se reúnen dos veces por semana, cada lunes y jueves, para analizar las estadísticas y conocer los municipios que superan los 500 y los 1.000 casos por 100.000 habitantes. Aquellos municipios por encima de 500 casos tienen establecido el cierre perimetral y los que están por encima de 1.000 casos, cierre perimetral unido al cierre de toda actividad no esencial. Según establece la Junta de Andalucía, tras estas reuniones, las medidas entran en vigor a las 00.00 horas del miércoles o el sábado correspondiente, por un periodo de 14 días. Los municipios que superan los 1.000 casos aplican las nuevas restricciones del nivel 4, grado 2 de forma prácticamente inmediata; los municipios que, sin embargo, bajan de los 1.000 casos y entran en nivel 4, grado 1, podrán ver flexibilizadas las medidas pero una vez transcurridos los 14 días.

Descentralización administrativa

En otro orden de cosas, Moreno Ferrer explicó que decisiones como derivar las competencias de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de Torre del Mar a la Tenencia de Alcaldía, entre otras, responden al objetivo de favorecer mayor autonomía de trabajo y que ello beneficie a la atención al ciudadano.

Moreno Ferrer recordó que en el año 2012 el Partido Popular llevó a Vélez-Málaga a ser declarado municipio de gran población “lo que dio lugar una administración caótica y resentida, y así es como la encontramos en 2015”. “Todo ello se suma a la situación de no presencialidad de todos los trabajadores con motivo del covid-19 y a la dificultad de que ciertos trámites municipales no puedan realizarse de manera electrónica, lo que hace necesario una descentralización administrativa de algunos servicios para mejorarlos”, añadió el regidor veleño.

Moreno Ferrer aprovechó la ocasión para desmentir rotundamente cualquier discrepancia entre los miembros del equipo de Gobierno a la hora de tomar decisiones. “Por más que el PP se empeñe en querer transmitir lo contrario, el gobierno municipal se basa en el consenso y el diálogo y nuestro único objetivo es trabajar por el interés general”.