viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

Salado señala que el mar es la asignatura pendiente de Málaga y se marca como reto la puesta en marcha de la Senda Azul

Manuel Sarria, Domingo de Torres (Acotral), Fundación Harena y Damián Quintero reciben la Medalla de Oro de la Provincia y José Gil, la Distinción de Honor a título póstumo

Las autoridades con los galardonados
Las autoridades con los galardonados

La iglesia Nuestra Señora del Rosario de La Cala del Moral (Rincón de la Victoria) ha sido el escenario de una nueva edición de la celebración del Día de Málaga, una gala en la que la Diputación Provincial reconoce a personas e instituciones que contribuyen con su trabajo al desarrollo de la provincia.

El acto ha contado con la intervención del presidente de la Diputación y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado; la subdelegada en Málaga del Gobierno de España, María Gámez; y la delegada en Málaga del Gobierno andaluz, Patricia Navarro. También ha acudido una amplia representación de alcaldes, portavoces y concejales de los municipios de la provincia, y la periodista Rocío Luque ha sido la encargada de conducir la gala.

En la presente edición se ha reconocido el papel en la sociedad malagueña del cómico Manuel Sarria, del fundador de Acotral, Domingo de Torres, de la Fundación Harena y del karateca Damián Quintero.

El presidente de la Diputación ha tenido palabras de agradecimiento para los distinguidos, a los que considera “excelentes ejemplos de las mejores virtudes de nuestra provincia y de nuestra gente”.

Nuevos desafíos

Francisco Salado, en su intervención, también ha repasado los desafíos de la provincia, y considera que una de las asignaturas pendientes de Málaga es mirar al mar. Ha señalado que, tras casi terminar el proyecto de la Senda Litoral, “lo que parecía un sueño imposible”, el siguiente paso es la puesta en marcha de la Senda Azul, para poner en valor la riqueza submarina de la provincia, protegiendo e investigando los yacimientos arqueológicos, creando arrecifes artificiales, hundiendo pecios… para proteger la flora y fauna marina y para crear nuevas actividades náuticas, deportivas y turísticas. En este sentido, también ha considerado la necesidad de diseñar soluciones definitivas que protejan la arena frente a los temporales.

Salado se ha referido, así mismo, “al mayor desafío al que se enfrenta el interior de la provincia, el despoblamiento”, incidiendo en que la Diputación de Málaga ha presentado esta semana un ambicioso plan de comunicaciones para mejorar la movilidad de más de 40 pueblos pequeños de nuestra provincia y para reducir los tiempos de acceso a hospitales, colegios, centros de trabajo y ocio, a la costa y a las cabeceras de comarca.

Al respecto, ha explicado que se van a crear redes de conexión y alternativas viarias que acaben con el aislamiento de muchas poblaciones y acerquen los pueblos entre sí, lo que tendrá especial incidencia e impacto en comarcas con orografía complicada, como la Axarquía y la Serranía de Ronda.

Al tiempo, ha considerado muy importante que se lleve a cabo una mejora sustancial del transporte público y sus frecuencias, algo en lo que la Diputación se ofrece a colaborar e impulsar con la Junta de Andalucía, los ayuntamientos y las empresas concesionarias.

Formación y planes de empleo

Por otra parte, Salado ha afirmado que la provincia de Málaga está mucho mejor preparada que hace ocho años cuando el actual equipo de gobierno llegó a la institución en “plena tempestad de la terrible crisis económica”, pero que “no hay que caer en la autocomplacencia y por ello hay que seguir apostando por la formación de los jóvenes y la creación de empleo de calidad”, ha precisado, con planes como el de Primera Oportunidad de la Diputación, de la mano de la UMA y de las empresas locales.

También, ha añadido que conseguir una industria agroalimentaria potente, innovadora y exportadora con ‘Sabor a Málaga’ al frente es otro de los objetivos que se están alcanzando poco a poco.

Además, el presidente, en sus palabras, ha hecho referencia a la revolución tecnológica y al sector turístico de la Costa del Sol que está a la vanguardia de la misma, cuya estrategia de inteligencia de mercados está dando excelentes frutos, con el mejor invierno de la historia y los mayores ingresos hasta ahora.

Por último, ha defendido el consenso y la capacidad de negociación y de llegar a acuerdos, algo “de lo que la Diputación de Málaga es un referente”, por lo que ha dado las gracias a los partidos políticos con representación en la institución provincial.

Reapertura de la Imprenta Sur

El presidente de la Diputación de Málaga también ha recordado a Manuel Alcántara, fallecido la semana pasada, Medalla de la Provincia e Hijo Adoptivo del Rincón de la Victoria, “decano de los articulistas españoles, el último representante de una época, de una noble estirpe de periodistas y de poetas”. “Tanto en sus columnas como en sus poemas siempre se asomaba el mar Mediterráneo, ese que él veía desde su casa en la playa del Tajo, junto a El Cantal”, ha afirmado con cariño el presidente.

Igualmente, ha aprovechado para anunciar que la Imprenta Sur, tras casi cuatro años de trabajos de restauración y adecuación, volverá a funcionar y su primera publicación serán los versos de Manuel Alcántara. La histórica instalación, situada en el centro cultural MVA (en calle Ollerías), ha sido la imprenta de los mejores escritos y letras de la Generación del 27, ha precisado Salado. 

Distinción de Honor y Medallas de Oro

La gala ha comenzado con la entrega de la Distinción de Honor, que ha recaído a título póstumo en José Gil Gutiérrez, el bombero del Consorcio que perdió la vida en acto de servicio en las inundaciones de Campillos en el pasado mes de octubre. Su viuda, Trinidad Antúnez y su hermano, Daniel Gil, han recibido el pergamino y Escudo de Oro en su memoria de la mano de Francisco Salado, María Gámez y Patricia Navarro.

A continuación, la portavoz de Izquierda Unida, Teresa Sánchez, junto al presidente de la Diputación, ha hecho entrega de la primera Medalla de Oro a Domingo de Torres, fundador de Acotral en 1970, una empresa familiar que es líder en el sector del transporte nacional e internacional de mercancías.

Acotral, que tiene su sede central en Antequera, desarrolla su actividad por todo el territorio nacional, incluyendo Canarias y Baleares, y también en Marruecos y gran parte de Europa. En 2017, facturó 310 millones de euros, realizando 1.750.000 servicios por carretera. Actualmente, cuenta con 3.600 trabajadores.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos,Teresa Pardo, junto a Salado, ha hecho entrega de la Medalla de Oro de la provincia a la Fundación Harena. Concretamente, ha sido su secretaria, Ana María Bravo, la que ha recogido la distinción.

Esta organización sin ánimo de lucro fundada en Málaga y que trabaja para mejorar la vida de las personas más vulnerables, ha llevado a cabo desde 2007 más de 70 proyectos tanto en nuestra provincia como en 18 países. Esta entidad es el principal aliado de la Diputación en el Plan contra la Soledad de las Personas Mayores por su excelente conocimiento de la realidad de los mayores de la provincia y por su capacidad para desarrollar su trabajo en los municipios más pequeños de la provincia.

Entre sus proyectos, destacan programas de acompañamiento a personas mayores y fomento del envejecimiento activo, cursos e informática e Internet que pretende acercar las nuevas tecnologías a personas mayores de 55 años ,o disminuir la brecha digital. También, en colaboración con la Diputación, trabajan para que los escolares conozcan los peligros de Internet y de las redes sociales.

A continuación, la portavoz del partido Socialista, Antonia García, acompañada del presidente de la institución provincial, ha hecho entrega de la Medalla de Oro al karateca Damián Quintero, que aunque nació en Buenos Aires, desde los cinco años vive en el municipio costero de Torremolinos, donde desde muy pequeño se inició en el kárate en el gimnasio Club Goju-Ryu.

Quintero se convirtió el 30 de marzo en el nuevo campeón de Europa en la modalidad de Kata y ya obtuvo la corona mundial en 2014. Actualmente es subcampeón del mundo de kárate en la modalidad de kata y durante tres años consecutivos, entre 2015 y 2017, ocupó el número 1 del ranking de la World Karate Federation (actualmente, ocupa el segundo puesto). Cuenta con un palmarés espectacular en categoría absoluta y en 16 años de éxitos atesora un centenar de medallas: 65 internacionales (28 oros, 24 platas y 13 bronces) y 35 nacionales (20 oros, 10 platas y 5 bronces).

El cómico Manuel Sarria ha sido el último en recoger su Medalla de Oro de manos del presidente de la Diputación, Francisco Salado. Sarria, ‘El Linterna’ comenzó a ser conocido como humorista cuando a finales de los años 70 se unió a Juan Rosa, ‘El Pulga’, formando el Dúo Sacapuntas. Durante años, trabajaron en diversos espectáculos en salas de fiesta y otros locales de ocio en la Costa del Sol, y su fama y proyección a nivel nacional la alcanzaron cuando en 1987 comenzaron su participación en el concurso ‘Un, dos, tres’.

El Dúo continuó trabajando en hoteles, salas de fiestas y en programas de la televisión andaluza hasta que en 2002 falleció Juan Rosa. Desde entonces, Manolo Sarria ha desarrollado con gran éxito su carrera en solitario. Regresó a ‘Un, dos, tres’ y ha participado en diversos programas televisivos andaluces y nacionales, entre ellos, recientemente, en ‘El Hormigero 3.0’. Sarria, que siempre que ha podido ha proyectado el nombre de Málaga, ha cultivado también sus facetas de actor y de presentador, sin olvidar que es un apasionado del atletismo, incluso organizando pruebas como la media maratón de Málaga.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha sido el encargado de cerrar el acto. A continuación, el quinteto de metales de la Orquesta Sinfónica de Málaga, junto a la soprano malagueña Alba Moreno Chantar, ha interpretado el himno de Andalucía y el himno de España.