jueves, 28 de marzo de 2024 00:13h.

Las residencias de flamenco de Torrox se vincularán con la capital malagueña

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha mostrado su interés por relacionar este innovador proyecto con alguna actividad cultural en Málaga

Creación, convivencia, reflexión, experimentación, acompañamiento y periferia, son las materias que se vienen trabajando en Torrox a través del programa In Progress, residencias de creación para el flamenco.

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha explicado al presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, en qué consiste este programa durante la visita que ha realizado este lunes al municipio junto a la vicepresidenta y responsable de Cultura, Natacha Rivas, y la directora general de la Diputación, Nani Soriano, acompañados por el concejal Salvador Escudero,  como responsable del espacio escénico del Teatro Villa de Torrox, y Miguel Marín, responsable del proyecto In Progress.

“Esto es algo con lo que Torrox ha dado un salto de calidad, este nuevo gobierno de Torrox ha puesto en valor el Teatro Villa de Torrox, el teatro más importante de toda la comarca de la Axarquía”, decía Medina, agradeciendo a Salado que haya querido conocer de primera mano este proyecto, resaltando la preocupación por parte de la Diputación en la Cultura y más específicamente en el Flamenco, Patrimonio inmaterial de la Humanidad.

El regidor torroxeño ha resaltado que se trata de una oportunidad única ya que las grandes obras que se expondrán sobre los escenarios de París, Londres o Nueva York, han sido creadas aquí en Torrox que es donde vienen los grandes artistas del flamenco a hacer unas residencias técnicas. Además, también recordaba que el preestreno debe hacerse en Torrox “para que los vecinos puedan disfrutar de esta experiencia única”.

Por su parte Salado resaltaba que se trata de un proyecto innovador y muy importante para la Cultura en toda la provincia de Málaga, y quería conocer su evolución. Avanzaba además que se estudiará desde la Diputación cómo poder vincularlo con algunas de las actividades culturales que se desarrollen en la capital malagueña.

“Siempre que hay buenas ideas la Diputación está ahí para tender una mano amiga a la creación cultural, y especialmente en el mundo del flamenco al que tenemos que ayudar en estos momentos tan complicados que han pasado durante la pandemia” decía Salado.

Por su parte Miguel Marín ha aprovechado para agradecer al alcalde de Torrox ser “el anfitrión de este proyecto que ha sido tan revelador para todos nosotros este año 2022 aquí”.

“Tenemos aquí en Torrox un teatro de primer nivel que se merece también tener una programación de artistas de primera categoría”, decía el responsable del proyecto cuya idea principal es “traer a los artistas para que sea aquí donde creen y de aquí salga al mundo, la idea de lo glocal, resaltando el valor de lo local, de crear en un ambiente amable, tranquilo, escapando del ruido de la ciudad”.

Para Marín la idea de que se una clima, creatividad y cultura “puede ser una marca de referencia del municipio de Torrox en lo que es la dinámica cultural y social”.

Por último ha insistido en que una de las principales diferencias de este proyecto es la convivencia de los artistas, tan necesaria para la complicidad.