viernes, 19 de abril de 2024 22:39h.

El PSOE de Vélez-Málaga construirá mil viviendas en suelo municipal y prevé otras dos mil con diferentes proyectos

El candidato del PSOE a la Alcaldía, Antonio Moreno Ferrer, explicó que el PSOE se acogerá al Plan de Vivienda planteado por el Gobierno de España para ofrecer parcelas públicas para la construcción de viviendas, pensadas principalmente para los jóvenes y otros colectivos vulnerables

El PSOE de Vélez-Málaga anunció este jueves que se acogerá al Plan de Vivienda Estatal presentado recientemente por el Gobierno de España para construir 1.000 viviendas en parcelas de suelo municipal, principalmente para los jóvenes y otros colectivos vulnerables, y prevé otras casi 2.000 con diferentes actuaciones proyectadas en el municipio.

El secretario general del PSOE de Vélez-Málaga y alcalde de la ciudad, Antonio Moreno Ferrer, incidió en que “la situación de la vivienda preocupa mucho a los socialistas y así está reflejado como una de las prioridades en nuestro programa electoral”. De ahí, explicó, “que este Plan Estatal aprobado recientemente en Consejo de Ministros permita poner suelo público a disposición de promotores que puedan desarrollarlo, y también establezca mecanismos para que el Estado pueda ofrecer una aportación económica para aquellos Ayuntamientos que cedan suelo para construir viviendas y destine importantes recursos a los avales para la entrada de las hipotecas (ICO) para jóvenes menores de 35 años y familias con hijos”.

El candidato socialista resaltó que es posible emprender esta más que necesaria intervención en el mercado de la vivienda gracias a las reformas legislativas, las herramientas normativas y las posibles iniciativas que pueden adoptarse desde la Administración “al disponer Vélez-Málaga de suelos públicos para implantar vivienda”.

Asimismo, Moreno Ferrer recordó que actuaciones urbanísticas estratégicas que están previstas en el municipio, como el área de oportunidad del Delta del Río Vélez en Almayate, prevé la construcción de 1.200 viviendas; el desarrollo del vial Este con el Camino de Torrox, prevé otras 425 y el vial de conexión con la zona norte del municipio tienen proyectadas otras 350, lo que supondría un total de 1.975 viviendas adicionales previstas en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vélez-Málaga, aprobado ya inicialmente.

Moreno Ferrer comentó que “la vivienda es el gran obstáculo hoy día, especialmente para los jóvenes y otros muchos colectivos vulnerables y debe ser para nosotros una prioridad en los próximos años”. Asimismo señaló que “hemos convertido a Vélez-Málaga en un lugar en el que poder crear una familia y trabajar con tranquilidad. Una ciudad dotada de los servicios municipales necesarios. Somos una comunidad próspera, solidaria y respetuosa, con servicios de calidad, oportunidades de empleo y multitud de actividades de ocio, deportivas y culturales. Podemos presumir de ser un lugar en el que vivir feliz; en una sociedad cercana y de tradiciones, a pesar de la dispersión y orografía del municipio, y para seguir construyendo futuro, nuevas viviendas deben forzosamente complementar todo eso”.

El secretario general del PSOE veleño añadió que “es necesario aplicar una política pro activa que fomente la implantación de vivienda, y también de vivienda protegida, para superar los problemas, algunos crónicos y otros nuevos, generados por el gran crecimiento poblacional experimentado en Vélez-Málaga”, que ha crecido cuatro veces de la media española. “Tampoco se ha ejecutado vivienda protegida suficiente en muchos años debido a los escasos beneficios que obtienen los promotores con ellas, y la creciente demanda de vivienda por la población más joven y las familias con menos recursos, nos hacen encontrarnos ante esta situación que preocupa al PSOE”.

Otras del las propuestas que plantea el PSOE en materia de vivienda para los próximos cuatro años son aprobar al Primer Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Vélez-Málaga, para facilitar el acceso a una vivienda digna, fomentar actuaciones e instrumentos de planeamiento que trasforme los mercados inmobiliarios, fomentar y mejorar el acceso al alquiler, coordinar estrategias y directrices de intervención con el PGOU en tramitación, etc. Actualizar el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida y del Registro Municipal de Solares, para poder conocer quién realmente necesita este tipo de viviendas; Fomentar y potenciar la colaboración público-privada para desarrollar promociones de viviendas asequibles en venta y alquiler; acelerar la aprobación del PGOU para que puedan coordinarse las distintas políticas de intervención en el mercado de suelo para obtener reservas de suelo que permitan la ejecución de este tipo de actuaciones y adoptar medidas técnico - legales para desbloquear los suelos urbanos que no se han podido urbanizar, lo que está perjudicando a los promotores de estos suelos y a los posibles potenciales compradores. “Esto redundará en una mejor y mayor oferta; una minoración del precio de venta; que los constructores puedan obtener las plusvalías del beneficio de su negocio, y la importante recaudación tributaria (ICIO, plusvalía, IBI) para el municipio”, finalizó Antonio Moreno.