viernes, 19 de abril de 2024 00:00h.

ELECCIONES ANDALUZAS 2018

El PSOE gana en la Axarquía, pero pierde Torrox y Vélez-Málaga

Los dos únicos municipios que no han votado a PSOE o PP han sido Rincón de la Victoria y Arenas, donde han ganado Ciudadanos, y Adelante Andalucía, respectivamente.

Resultados en Vélez-Málaga
Resultados en Vélez-Málaga

Las elecciones al Parlamento de Andalucía también se jugaban en la Axarquía, donde el PSOE ha ganado en 20 municipios, el PP en 9 y Ciudadanos y Adelante Andalucía en uno cada uno.

En una plaza tradicionalmente socialista como Torrox, ha ganado el PP con un 29,60 por ciento de los votos. En Vélez-Málaga, si bien hay que tener en cuenta que no han participado partidos como GIPMTM o Por Mi Pueblo, el resultado ha sido la victoria del PP, aunque, prácticamente, ha habido un empate técnico, ya que los populares han cosechado 8.084 votos (el 24,92 por ciento), y el PSOE 7.993 (el 24,64 por ciento) mientras que VOX lograba 3.839 votos en sus primeras elecciones andaluzas. Destacan también los 5.926 votos de Ciudadanos que, pese a no tener un rostro visible en Vélez-Málaga, lo convierten en la tercera fuerza municipal. 

En Rincón de la Victoria, donde hace cuatro años PP y PSOE se disputaron el primer lugar, ha ganado Ciudadanos con el 24,34 por ciento de los votos. En este municipio también destaca la irrupción de VOX con 2.259 votos.

Como Ciudadanos, Adelante Andalucía ha ganado en un único municipio, Arenas, aunque en las pasadas elecciones ya ganó Izquierda Unida y, por tanto, no se ha producido mayor sorpresa.

Así han quedado los resultados en la Axarquía:

PSOE: Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Almáchar, Benamargosa, Benamocarra, Canillas de Aceituno, Colmenar, Cútar, El Borge, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Periana, Riogordo, Salares, Sayalonga, Sedella, Totalán, La Viñuela.

PP: Algarrobo, Árchez, Canillas de Albaida, Comares, Cómpeta, Frigiliana, Nerja, Torrox, Vélez-Málaga.

CIUDADANOS: Rincón de la Victoria.

ADELANTE ANDALUCÍA: Arenas.