jueves, 28 de marzo de 2024 00:07h.

El pleno de Torrox acuerda una restructuración integral del servicio de limpieza para su modernización

La recogida viaria será gestionada de forma indirecta con un aumento importante de la dotación económica mientras que la limpieza de edificios públicos será municipal

Medina en el pleno telemático
Medina en el pleno telemático

El pleno del Ayuntamiento de Torrox ha aprobado en sesión ordinaria una reestructuración  integral del actual servicio de recogida y transportes de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y de playas del municipio. La propuesta, defendida por el equipo de gobierno en base a un informe avalado por el ingeniero municipal, establece dotar de una mayor consignación presupuestaria la limpieza viaria al objeto de, entre otras mejoras, actualizar el parque maquinaria, aumentar la limpieza de playas a todo el año, formalizar un punto limpio en la localidad, crear nuevas islas de contenedores soterrados, potenciar la recogida del mobiliario urbano y, sobre todo, ampliar el área de cobertura a nuevas urbanizaciones no contempladas en el contrato actual.

El alcalde, Óscar Medina, defendió la necesidad de prestar el servicio de recogida y limpieza viaria de manera indirecta a través de un procedimiento público frente a la fórmula actual a cargo de la empresa Livitemsa, participada en un 50% por el Ayuntamiento y Fomento de Construcciones y Contratas. “Todos los informes apuntan a la inviabilidad de que el Ayuntamiento pueda asumir la maquinaria que precisa la prestación de un servicio de este tipo en un municipio que está creciendo al ritmo que lo está haciendo Torrox y tenemos que ser  realistas y pragmáticos”, argumentó.

No obstante, el Ayuntamiento mantendrá mediante gestión directa la limpieza de los edificios públicos municipales “que no requiere de una empresa multinacional”, señaló.

Con esta medida, “Torrox estará mucho más limpio. Dispondrá, posiblemente en Santilla, de una sede moderna que sea una referencia en la provincia y donde podamos reciclar y actualizaremos la maquinaria con vehículos ecológicos que no contaminen y que vengan a sustituir a los actuales que son ruidosos y molestan a los vecinos”, explicó el mandatario.

Aunque el coste definitivo del nuevo servicio no se conocerá con exactitud hasta que el proceso esté más avanzado, Medina defendió una mayor consignación presupuestaria por las grandes mejoras que supondrá: “Se trata de una propuesta valiente para adjudicar el servicio de limpieza viaria a la empresa que más haga por menos dinero, y sobre la que el Ayuntamiento podrá ejercer un exhaustivo seguimiento de cumplimiento de sus obligaciones para que Torrox sea un municipio que esté limpio los 365 días del año”, explicó.

El alcalde, que no descartó que para la limpieza de edificios públicos se pueda contar con la participación de las empresas locales del sector, ofreció el máximo consenso a los grupos de la oposición en el proceso, el cual deberá estar finalizado antes de que acabe el año, que es cuando culmina la prórroga aprobada en su día a Livitemsa.