viernes, 29 de marzo de 2024 00:01h.

La pandemia no impide que Torrox celebre su tradicional Día de las Migas

La 39 edición de la fiesta grande del municipio se ha celebrado de manera virtual

El Ayuntamiento de Torrox no ha querido que la pandemia obligara a dejar pasar la 39 edición de su fiesta grande. Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, el homenaje que cada año este municipio de la provincia de Málaga rinde al plato más propio de su gastronomía, las migas de Torrox, no ha podido en esta ocasión reunir a miles de andaluces como cada domingo anterior al día de Navidad. Pero no ha faltado una gran perola de migas, acompañada como cada año de ensaladilla arriera y el folklore de los grupos locales en un estudio de televisión ubicado en la plaza del pueblo para poder ofrecer una muestra representativa a través de la cadena provincial 101TV y que también se ha podido seguir en redes sociales.

"No podíamos dejar pasar esta fecha sin darle la importancia", ha explicado el alcalde, Óscar Medina, que ante la ausencia del tradicional pregonero, ha sido el encargado de mover la única perola de migas a la leña que se ha preparado en la plaza de la Constitución ante grandes medidas de seguridad para garantizar en todo momento el obligado distanciamiento social.

Durante la retransmisión se ha invitado a los seguidores a preparar la receta desde casa, al mismo tiempo que se han difundido vídeos de ediciones anteriores para promocionar la fiesta, el plato típico y el municipio como destino turístico ya consolidado de la Costa del Sol.

Una representación de mujeres de la asociación La Almedina han sido las encargadas, como cada año, de realizar el picado para la ensalada arriera que Torrox propone como guarnición ideal de las migas, junto con una copa de vino dulce del terreno, la compañía perfecta.

Tampoco han faltado los Coros y Danzas de Torrox, encargados cada año de abrir la fiesta dando la bienvenida a los visitantes y se han entonado villancicos con toques flamencos de la mano de Ascen Núñez y Carmen Castro.

Las migas es un plato tradicional de la zona cuyos componentes básicos, aceite, ajos, agua, harina de sémola y sal, lo convertían en la comida ideal para los trabajadores del campo, y que en la actualidad constituye el plato más popular y típico de este pueblo. Dentro de su simpleza, resulta un plato verdaderamente exquisito que se acompaña de la no menos famosa ensalada arriera (bacalao, aceitunas, cebolletas, naranjas fuertes y aceite).

El domingo anterior al día de Navidad, Torrox se ve literalmente invadido por miles de forasteros que acuden al pueblo para celebrar la Fiesta de las Migas, sin duda, la fiesta por excelencia de la villa, y que no sólo fue en su día plato básico en la dieta de los vecinos de municipio, sino que hoy en día se ha convertido en uno de los elementos que más han ayudado a la promoción turística del municipio torroxeño.

El Ayuntamiento de Torrox, como organizador de la fiesta, reparte entre los visitantes más de 20.000 raciones de migas acompañadas de la exquisita ensalada arriera, además de repartir más de 2.000 litros de vino del terreno seleccionados en un concurso local que se celebra a principios de diciembre y que en esta ocasión no ha podido desarrollarse.

Este encuentro no sólo sirve para rendir homenaje a las tradiciones gastronómicas del pueblo, sino también para rescatar el valor más genuino de la música popular malagueña con la actuación de las Pandas de Verdiales.

"Decir migas es decir Torrox, y no podíamos dejar pasar esta edición. El año que viene será ya cuarenta años desde que se creó esta fiesta que tanto significa para nuestro municipio y esperamos que ya hayamos vuelto a la vieja normalidad para poder celebrarla como la ocasión lo merece", manifestó Medina.