sábado, 27 de abril de 2024 00:03h.

Óscar Medina: “Los mejores años de Torrox se van a vivir a partir de ahora”

El alcalde hace balance tras la Feria Internacional de Turismo de Madrid “que tuvo un comienzo perfecto con la visita de los Reyes de España”

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha asegurado, tras hacer balance de la presencia del municipio en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que “los mejores años se van a vivir a partir de ahora”. Medina ha expresado que Torrox “está sobradamente preparado para acoger mayor número de turistas, dinamizar la economía y seguir siendo un municipio de moda, próspero y líder en la Costa del Sol y la costa de Andalucía oriental”. Según el alcalde, ha sido una feria de turismo en la que la visita de los Reyes de España al stand de Torrox fue “el comienzo perfecto para unas jornadas históricas”.

Medina, que aprovechó el balance para reclamar al Gobierno de España más efectivos de la Guardia Civil con el objetivo incrementar la seguridad y mejores comunicaciones en la autovía, ha asegurado que el Ayuntamiento de Torrox seguirá haciendo, por su parte, un gran esfuerzo inversor para continuar incrementando los aparcamientos públicos, mejorar aún más la limpieza y crear nuevas zonas de ocio.

El alcalde de Torrox ha recordado que el turismo es la principal “fuente de riqueza del municipio desde los años 70 del pasado siglo de forma ininterrumpida”, de ahí la apuesta por fortalecer la promoción. Al respecto, ha apuntado que el stand de Torrox, con diseño de chiringuito, “ha impactado y ha roto todos los esquemas en la feria de turismo de Madrid”.

También ha puesto en valor la exclusiva y personalizada visita de los Reyes de España al stand en la jornada inaugural, en una acción promocional “que va a quedar para la posteridad y que ha sido las más visualizada y compartida” en las redes sociales del Ayuntamiento de Torrox. Para Óscar Medina, “el comienzo perfecto para unas jornadas históricas” en un emotivo acto en el que el Rey Felipe VI fue obsequiado con una réplica en miniatura de un cajón flamenco del artesano y percusionista local Antonio Bueno.

Respecto a la nueva campaña presentada en Fitur con el vídeo “Torrox Mejor Clima de Europa – Un lugar donde sentirlo todo”, el alcalde ha indicado que “es un vídeo que expresa lo que es Torrox”. También, por otro lado, ha destacado el hecho de que el stand recogiera numerosas referencias a cada uno de los barrios, entornos y a la historia del municipio”, sin olvidar los árboles de aguacate y mango que se expusieron, ya que “Torrox también es campo y agricultura”. Al margen, ha hecho una mención especial al merchandaising mostrado en Fitur, con elementos “tan útiles como el hidratante labial elaborado con aguacate”, entre muchos más.

Otro agradecimiento especial ha sido para el restaurante Velero del Sur de El Morche, encargado de las degustaciones en la feria de turismo de Madrid durante las jornadas de miércoles, jueves y viernes con, respectivamente, migas de Torrox; tostas de pan rústico con boquerón en vinagre, anchoa del Cantábrico, sucedáneo de caviar de salmón y tinta de calamar; y ajoblanco de mango.

Durante el balance realizado por el alcalde, el desarrollo urbanístico de Calaceite ha sido otro de los asuntos abordados. Al respecto, Óscar Medina ha recordado que en más de dos millones de metros cuadrados está prevista la ubicación de unas 4.600 viviendas de lujo, además del puerto deportivo y el también anunciado campo de golf. De cualquier forma, un proyecto cuyo inicio ha condicionado a que “se resuelvan los recursos hídricos”. Según el alcalde de Torrox, ese será “el desarrollo urbanístico más importante del sur de España”, al tiempo que ha destacado que se crearán “miles de puestos de trabajo y dinamizará la economía de toda la Costa del Sol oriental y la Costa Tropical de Granada”.

Por otra parte, Medina ha incidido en el hecho de que los eventos deportivos presentados en Fitur y que tendrán lugar en 2024 en Torrox tendrá un “impacto directo de dos millones de euros en el tejido empresarial y autónomo” del municipio por el gasto previsto de los miles de participantes en alojamiento y restauración. En la feria de Madrid se presentaron el Elite Functional Challenger, el Arena 1000 de Balonmano Playa, y el Beach Handball Cup Diego Carrasco. En total, más de 5.000 participantes en unos eventos deportivos en los que el Ayuntamiento de Torrox realiza una inversión de “sólo 120.000 euros frente a los dos millones previstos de impacto directo en la economía local”.

El alcalde de Torrox, en otro orden de cosas, ha destacado asimismo la entrega en Fitur del certificado Q de calidad para las playas de El Morche y Ferrara, unos distintivos que el Ayuntamiento quiere extender a otros puntos del litoral. A lo largo de los nueve kilómetros de costa también son reconocidas sus playas con el Sistema de Gestión Ambiental o el galardón Ecoplayas, además de la Bandera Azul en El Morche y Ferrara, igualmente. Medina sigue apostando por que también obtengan la Bandera Azul y la Q de Calidad El Peñoncillo y la playa de Las Dunas y El Cenicero.

En su balance, Óscar Medina también ha recordado que el Ayuntamiento “ha dado voz al tejido empresarial” en Fitur con la presencia de los establecimientos de restauración Media Caña y El Mirador, que presentaron su proyecto Torrox Wedding “Cásate en la playa”, entre otros. Según el alcalde, “cada año vamos a dar la oportunidad a nuestros empresarios turísticos de mostrar su oferta para seguir potenciando la marca Torrox y poder apoyarlos”.

Por último, en cuanto al ámbito social, ha agradecido la presencia en la feria de Madrid de las representantes de la asociación de mujeres de San Roque y de “su importancia en Torrox, ya que siempre están cuando se las necesita en cualquier evento”. Ellas fueron las encargadas de ofrecer postres típicos de Torrox, como los roscos y la arropía de miel de caña.

Todo ello, sin olvidar la presentación en Fitur del Loona Festival de El Morche, que anunció la presencia del cantante Omar Montes como “uno de los artistas estrellas de entre los otros muchos que vendrán”, según concluyó el alcalde de Torrox.