miércoles, 05 de octubre de 2022 12:45h.

RINCÓN DE LA VICTORIA

La Once dedicará un cupón a La Cueva del Tesoro

El Ayuntamiento anuncia la edición de este cupón de tirada nacional que podrá adquirirse el 27 de julio de 2017. Se trata de un nuevo impulso de difusión y promoción que recibirá la gruta, única de estas características en Europa.

Cueva del Tesoro
Cueva del Tesoro

La Concejalía de Turismo  del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha anunciado que la Fundación Once dedicará un cupón a La Cueva del Tesoro que saldrá a la calle el 27 de julio de 2017, según ha avanzado hoy el edil de Turismo, Javier López.

La solicitud fue tramitada el pasado 19 de mayo “con el objetivo de impulsar una nueva acción de difusión y promoción de esta maravilla natural ubicada en nuestro municipio”, indica el concejal. “Estamos trabajando para que esta gruta marina visitable, única de estas características en Europa, se convierta en un referente turístico y cultural”.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, ha manifestado su satisfacción ya que “se trata de una ocasión única para dar a  conocer esta inigualable gruta con la tirada de más de 5 millones de cupones diarios y que llevará la imagen de esta joya del arte Paleolítico por toda España”. Anaya ha recordado que es la segunda vez que la organización ONCE otorga un cupón al municipio “la fachada de La Casa Fuerte Bezmiliana se convirtió en la imagen de la edición del 26 de abril de 2005”.

El concejal de Turismo ha explicado que para esta ocasión la imagen que acompañará el cupón será una de las principales salas de las siete con las que cuenta la gruta y por donde el visitante puede hacer un recorrido descubriendo su singular formación geológica provocada por la erosión de las corrientes marinas.    

La Cueva del Tesoro es una de las tres únicas grutas visitable de origen marino que se conocen en el mundo y catalogada por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2002. Es de gran interés científico, histórico y cultural por el descubrimiento de pinturas rupestres, restos de cerámica pertenecientes al Neolítico y diferentes piezas de Sílex muy detalladas y cortantes utilizadas por los primitivos para desgarrar animales y cortar alimentos. Ya de época árabe se encontraron cerámicas, un pequeño crisol utilizado para fundir metales  y un candil en cuyo interior se encontraron seis monedas de oro escondido en esta cueva en el siglo XII.

La Cueva del Tesoro de Rincón de la Victoria mejora su estadística de visitas “superando en más de 3.000 personas en lo que llevamos de año con respecto al pasado ejercicio”, indica el edil, quien ha justificado el aumento “por las diversas acciones promocionales que se están realizando con presencia en ferias turísticas como FITUR, a través de APTA, y a  nivel local ofreciendo información a través de la oficina, hoteles y eventos deportivos que se celebran en el municipio”.