Buscar
08:50h. jueves, 20 de enero de 2022

ENTREVISTA A LA PRESIDENTE DEL PARTIDO TERCERA EDAD EN ACCIÓN

Nuria Martínez Ros: “Los jubilados estamos cansados de sentirnos engañados y decepcionados”

La presidente de Tercera Edad en Acción aclara que “somos un partido político transversal en el que caben muchas sensibilidades sociales, todas aquellas que sean de­­­­mo­­­cráticas y constitucionales.”

Nuria Martínez Ros
Nuria Martínez Ros

PREGUNTA.- ¿Cuál fue el germen del nacimiento de este partido? 

RESPUESTA.- Como recordará, desde hace más de media década los jubilados han tenido la necesidad de salir a la calle a protestar ante el difícil panorama que se les presentaba. Estamos cansados de sentirnos engañados y decepcionados. Se habla de los mayores y se les promete mucho cuando hay elecciones, pero lo cierto es que después quedamos olvidados. Hace 15 años la gente se jubilaba con la tranquilidad de que su pensión y su vida estaban aseguradas; sin embargo, ahora las personas que se jubilan lo hacen con miedo ante un futuro incierto y amenazador. Y esto a todos los niveles, ya hablemos de pensiones o de sanidad, trato discriminatorio, los incrementos en las pensiones no son acordes con el aumento del coste real de la vida, falta de desarrollo práctico de la Ley de Dependencia… 

» En 2018, un grupo de personas mayores que tenían esta inquietud, decidieron que era el momento de dar un paso al frente y ponerse en primera fila de las protestas. Personas preocupadas por la deriva que estaba tomando el país y que creyeron que no se trataba de salir a la calle para protestar, sino que debería existir un partido político que llegue a las administraciones públicas para gestionar y poder influir nosotros mismos en la política española. Así nació Tercera Edad en Acción, somos un partido político transversal en el que caben muchas sensibilidades sociales, todas aquellas que sean democráticas y constitucionales. Una formación sociológica, más que ideológica. Como partido político, aspiramos a lo máximo: a gobernar, por lo tanto, aspiramos a representar al conjunto global de la ciudadanía. Pero, sin duda, una de nuestras prioridades es el colectivo de la gente mayor y de las personas con otras capacidades, porque creemos que no están adecuadamente re­­­presentadas. Nosotros, que incluimos al conjunto total de la población, creemos, y por desgracia hemos podido comprobarlo, que el colectivo de la gente mayor y con otras capacidades está con demasiada frecuencia excluido, olvidado o mal representado.

P.- ¿Cuáles son sus líneas maestras?

R.- Nosotros consideramos completamente desactualizada la política basada en ideologías. Estas nacieron en el siglo XIX, como producto de un modelo de sociedad muy diferente al actual. No somos ni de derechas ni de izquierdas, cada problema tiene una solución idónea, y no podemos boicotear nuestras propias soluciones porque éstas sean de una tendencia o de otra. En nuestro partido, confluimos personas que venimos de distintas ideologías y a las hemos dejado atrás tras darnos cuenta de que hay que elegir lo mejor de cada una de ellas para solucionar la diversidad de temas que se presentan en un país. Consideramos que están fuera de lugar y anticuadas las luchas ideológicas, que solo traen un residuo indeseable, el enfrentamiento político que estamos viendo y, por ende, el social. Somos mayores, pero vanguardistas. Somos el partido de los derechos y del sentido común. 

» Nuestro objetivo es, además, poner nuestra experiencia a trabajar, porque somos gestores que venimos de desarrollar nuestras profesiones y de gestionar toda una vida.  Hemos tenido que crear un partido político porque es la única forma de llegar al Congreso y al resto de las administraciones, pero, no lo olvidemos, somos trabajadores que ahora, con tiempo y experiencia, queremos y podemos ser gestores del servicio público.

» Nuestras propuestas serán aquellas que ayuden socialmente a la gente mayor y a la no tan mayor. Nuestro lema es ‘Por nosotros, por nuestros hijos y por nuestros nietos’. Los grandes pilares de Tercera Edad en Acción son la defensa de los derechos de los mayores, la lucha contra la ruptura social y la eliminación del gasto inútil para así conseguir una verdadera convivencia y justicia social. Si somos decisivos para gobernar, exigiremos consejerías de mayores, y en el gobierno de España, un ministerio de la tercera edad que tengan como único compromiso velar por el bienestar social, la convivencia, la ayuda jurídica... No dejaremos a ninguna persona mayor desamparada. Pensando en que, además, no sólo nos preocupa el bienestar de los mayores, sino que nos sentimos obligados a velar por el futuro de nuestros hijos y nietos; Por ello, nuestro proyecto político incide en todos los campos, queremos reinstaurar y volver a la cultura del ahorro público, incentivar a la empresa y a los autónomos que son, a fin de cuentas, quienes crean la riqueza. Abogamos también por la unión de los ciudadanos, por fomentar sus ideas comunes, aquéllas que los iguala y no en sus diferencias ideológicas que solo está llevando a una ruptura social que nos tiene muy preocupados.

P.- En las elecciones a la Comunidad de Madrid no lograron representación, pero sí 1.804 votos. ¿Qué aprendieron de esa experiencia?

R.- Las elecciones de Madrid nos llegaron en pleno proceso de expansión del partido a nivel nacional. Unas elecciones en las que sabíamos las dificultades que tendríamos para conseguir unos buenos resultados, especialmente también porque somos un partido joven que no tiene fácil acceso a los medios de comunicación. Aun así, nuestro compromiso nos llevó a la calle para darnos a conocer. Tenemos una militancia ilusionada y con ganas de salir a la calle a explicar qué y quiénes somos.  Somos personas mayores curtidas en cientos de batallas y lo que tenemos es tiempo, además de experiencia. Tiempo para salir a la calle y decir basta, no se puede seguir manipulando a los mayores. No olvide que nosotros somos gestores, profesionales que durante décadas nos hemos visto obligados a trabajar por las empresas, a cuidar de nuestros hijos, sin la posibilidad de perder una sola hora. Bien, hemos cumplido y ahora sí tenemos tiempo para aportar y poner a trabajar toda nuestra experiencia.

P.- Ya tienen delegaciones en toda España. ¿Van a presentarse en todas las  elecciones, desde las municipales a las nacionales?

R.- Estamos creciendo en toda España, sin prisa, pero sin pausa. Crecemos con la gente que creemos que puede participar en la construcción de un proyecto sólido, no sólo de presente sino de futuro. En nuestro partido hay gente de edad, pero también jóvenes afines que ven en este proceso una forma de colaborar en la creación de un gran futuro para el país.  Somos personas que saben que el recorrido es largo, y que nuestro trabajo en estos momentos es cimentar un proyecto firme, no sólo para vigilar y protestar por las políticas actuales, sino porque nuestros hijos y nietos puedan asegurar su futuro. 

» En próximos comicios municipales, autonómicos o nacionales, nos presentaremos allí  donde tengamos gente que asegure los principios que defiende Tercera Edad en Acción. No colocaremos en las listas, por el simple hecho de presentarnos en muchos municipios, a gente que no garantice los derechos sociales, democráticos y constitucionales en los que creemos. 

P.- ¿Qué les diría a los habitantes de la Axarquía? 

R.- Les diría que es como leí recientemente: ‘Es estar entre el cielo y el mar’, entre el azul cielo y el azul de la Costa del Sol. Yo que he pasado por allí muchas horas, es como dar un paseo por el cielo, entre el mar y montañas. Sus poblaciones son muy hermosas y es lo que ha de enriquecer a sus habitantes. Entre todos tenemos la responsabilidad y la obligación de velar porque esta comarca sea más prospera y hermosa día a día, no sólo para el bienestar de sus habitantes, sino como reclamo del turismo y de la inversión que puedan crear riqueza continuada en la comarca.