06:22h. Viernes, 21 de febrero de 2020

Más de 6.000 euros en premios en los Carnavales de Torrox

Los pasacalles se celebrarán el 29 de febrero en Torrox y el 7 de marzo en El Morche.

“Los Carnavales de Torrox son cada día más bonitos, más grandes y más importantes”, destacaba el alcalde de la localidad, Óscar Medina, durante la presentación del cartel y programa de actividades para la fiesta que ha realizado este martes junto al concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Salvador Escudero, en el salón del plenos del consistorio torroxeño.

Medina ha incidido en que “en la línea de continuar mejorando nuestras fiestas y la celebración de nuestras tradiciones, y como ejemplo de ellas es el Carnaval, desde el Ayuntamiento hemos hecho una apuesta aumentando la cuantía de los premios, que ronda los 6.000 euros, como incentivo para peñas, colectivos y de manera individual, animar a la gente a disfrazarse y que, al igual que en los últimos años, se llenen las calles de color y alegría en estos días”.

Por su parte del concejal de Fiestas ha querido felicitar públicamente a la malagueña, María de los Ángeles Jiménez Pizarro, “por este cartel tan bonito y tan colorido que nos va a animar toda la estética de nuestro carnaval”. Es la primera vez que se hace un concurso para elegir el cartel para el Carnaval de Torrox y El Morche y, además de ser elegido para anunciar las fiestas que se celebrarán las próximas semanas, está dotado de un premio en metálico de 300 euros.

Salvador Escudero ha animado a la participación en el concurso de disfraces, a los que se pueden inscribir previamente a través del correo electrónico carnaval@torrox.es.

El edil también ha explicado que las actividades comenzarán el viernes 28 de febrero a partir de las 18,30 h. con la Gala del Carnaval, donde se hará entrega de la Máscara de Oro, un reconocimiento a personas que han participado activamente en esta fiesta. También será pronunciado el Pregón, que será el pistoletazo de salida para unos días carnavaleros. A su término se podrá disfrutar de las actuaciones de la Murga ‘Los de Huelin’, de Málaga, y la Comparsa ‘Los Quintana’, de Vélez-Málaga.

Al día siguiente, el sábado 29 de febrero, en la plaza de la Almedina comenzarán a las 16 h. las inscripciones para el pasacalles que arrancará a las 17 h. y estará amenizado por la charanga ‘The Crumbs’. El jurado estará examinando la vistosidad, animación, elaboración del traje y número de integrantes (si son grupos) de los participantes en el concurso cuando lleguen a la plaza de la Constitución, donde habrá momentos más pausados para que todo el mundo pueda mostrar su disfraz.  Para las 19 h. está previsto que comiencen las actuaciones de las murgas ‘Esteoeste’, de Málaga, y las torroxeñas ‘La Banda’ y los ‘Poti Poti’. Durante el concierto ochentero a cargo del grupo ‘Pop FM’, que comenzará a las 21h. se desvelarán los ganadores del concurso de disfraces.

En El Morche el pasacalles será a la semana siguiente, el sábado 7 de marzo. A las 16 h. comenzarán las inscripciones en la plaza de la Marina, desde donde partirán a las 17 h. con la animación de la charanga ‘Vaso Largo’. Tras un recorrido por el Paseo Marítimo, realizarán una entrada más pausada a la gran carpa para que así puedan verse mejor los disfraces. Allí darán comienzo las actuaciones a las 19 h. con las murgas ‘Los de Huelin’, de Málaga, y las de los torroxeñs los ‘Poti Poti’ y ‘La Banda’. Nuevamente habrá noche ochentera a partir de las 21 h. con el grupo ‘Pop FM’ y durante su actuación se dará a conocer los mejores disfraces.

Desde la concejalía de Fiestas y Tradiciones Populares han ido informando durante estos días  a través de redes sociales sobre la normativa del Concurso de Disfraces que se celebrará tanto en el pasacalles de Torrox como en el de El Morche, en los que todos los participantes en la categoría infantil tendrá un regalo. Los premios para los mejores disfraces individuales serán de 150 euros para el primero y de 100 euros y 75 euros, respectivamente, para el segundo y tercero.  Para la categoría de Dúo o Tríos, la cuantía de los premios asciende a 300 euros para el primero, 200 euros para el segundo y de 100 euros para el tercero. Se considerarán Grupos todos los que tengan más de tres componentes, y el reparto de premios se hará según la participación, es decir, se entregarán todos los premios establecidos si se inscriben al menos 11 grupos; si fueran al menos 8 grupos se entregaría hasta el cuarto premio; si hay 7 grupos inscritos o menos tan solo se entregarían los tres primeros premios. La cuantía de los mismos es de 700 euros para el primero, 500 para el segundo, 300 para el tercero, 200 para el cuarto, 150 para el quinto y de 100 euros para el sexto mejor grupo.