jueves, 28 de marzo de 2024 00:13h.

Más de 200 participantes en los Cursos de Verano de la UMA en Vélez-Málaga

Primer día de los Cursos de verano de la UMA en Vélez-Málaga.

11-FOTOMEDIDAS WEB


Vélez-Málaga acoge  hasta el próximo viernes los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, organizados por su Fundación General con la colaboración del ente municipal. Un total de 200 alumnos ampliarán su formación y podrán debatir con expertos de ámbitos tan distantes como los Servicios Sociales, la comunicación deportiva, la inmigración y el carnaval. Además, se realizarán dos talleres prácticos: “Domina tu Instagram” y “Conectando con mi proyecto de vida”. 

Uno de los cursos que han iniciado  y su programa ha sido “Comunicación deportiva”, que ha contado con la participación en la mesa redonda que ha cerrado la jornada del ex-futbolista Fernando Hierro. Junto a la directora del seminario, la profesora María Jesús Fernández, el deportista ha debatido sobre la vinculación entre los profesionales del deporte y los medios de comunicación, una relación de la que el ex-seleccionador nacional en el pasado Mundial de fútbol, natural de Vélez-Málaga, ha dicho que ha evolucionado con el paso del tiempo, pero siempre desde “la base del respeto por ambas partes porque nos necesitamos”. Uno de los aspectos que Hierro ha destacado en este sentido ha sido la exposición pública de los deportistas, que se ha intensificado con la aparición de las redes sociales: “Hoy día los medios de comunicación y las redes sociales son tan importantes como tu rendimiento en la parcela deportiva”, ha afirmado sobre la presencia constante en la prensa y en Internet de los futbolistas, lo que deja, según el ponente, menos margen de reacción por la imposición de la inmediatez. Para combatir los efectos de esta presión mediática, el entrenador ha recomendado gestionarla con “personalidad, tranquilidad e independencia”, siendo conscientes de la importancia que tiene, pero sin obsesiones: “Si estás pendiente todo el día, al final no vives”, ha resumido. 

Además, el exfutbolista ha comentado el momento actual del fútbol nacional, marcada por el triunfo de la selección sub-21 en el reciente Europeo: “Eternamente no se puede estar ganando, pero los chavales de la sub-21 hacen que todos en el fútbol español seamos optimistas de cara al futuro”, ha aportado. No obstante, ha advertido que se tiende a comparar rápidamente con otras generaciones futbolísticas muy recordadas, como el anterior conjunto de la absoluta, que consiguieron dos títulos consecutivos de la Eurocopa y el Mundial de 2010. “Estos chicos necesitan crecer, seguir jugando, tener oportunidades porque valía tienen, lo han demostrado”, ha aportado al tiempo que ha deseado que sigan compitiendo al mismo nivel y con continuidad en sus respectivos clubes. Con todo, ha reconocido que el ritmo de triunfos que están encadenando el equipo de los jóvenes ayuda de cara a próximas convocatorias y con las vistas puestas en la categoría máxima: “Cuando el día de mañana lleguen a la absoluta ya tendrán la experiencia de ser campeones y eso crea una dinámica de confianza. Siempre es bueno que cuando vuelvan a competir juntos sea con una mentalidad ganadora como grupo”, ha concluido. 

Por último, en relación a la buena situación del fútbol femenino, en el que han dado una buena imagen en las competiciones en las que han participado, Hierro se ha mostrado tajante: “El salto ha sido brutal y el rendimiento ha sido excelente. Potencialmente España trabaja muy bien la formación y la base. Me alegro especialmente por las chicas porque llevan mucho tiempo jugando y luchando por estas oportunidades”, ha finalizado, aunque admite que el fútbol femenino tiene “mucho margen de mejora todavía”. 

“Los deportistas tienen que ganar para tener visibilidad, mientras que los futbolistas no lo necesitan”
La periodista Lourdes García Campos, actual presentadora de la sección de deportes del Telediario 1 de RTVE, ha sido la encargada de inaugurar el mismo seminario. A lo largo de su carrera profesional ha podido observar que los deportistas “tienen que ganar” y “deben tener éxito” para conseguir visibilidad, mientras que los futbolistas no les “es necesario”, independientemente de “que sea masculino o femenino”. “Si solamente me das fútbol solo voy a ver fútbol, pero si me das baloncesto y otra oferta…" ha analizado sobre la alta presencia del “deporte rey” en los medios. “Daría más tiempo a otros deportes, pero es que te das contra la pared, porque en este país somos futboleros”, ha apuntillado.

En su intervención durante el curso ha hablado sobre la improvisación en medios y las diferencias entre informativos y las retransmisiones, acompañándola de historias y anécdotas reunidas tras sus 20 años de experiencia. La presentadora opina que la comunicación deportiva ha evolucionado mucho desde sus inicios como periodista. En primer lugar, ha valorado la cesión de derechos deportivos, que considera “muy caros” y que a la televisión pública le llegó “un momento” en el que “no se podía hacer con todos”: "Antes se daba todo y ahora han dejado de verse en abierto muchas cosas. La gente se tiraba de los pelos porque no podía ver las motos o el fútbol en abierto, ahora se está acostumbrando. Hay muchos deportes que desaparecieron cuando se fueron a las televisiones de pago.” A pesar de ello, en segundo lugar, la ponente ha destacado que otros deportes sí han ganado más presencia en las dos últimas décadas, incluyendo la de deportistas femeninas, y ha aprovechado para realzar los buenos resultados que se obtienen durante la retransmisión de los Juegos Olímpicos. Por último, ha resaltado la irrupción de las redes sociales tanto desde su lado positivo, centrado en el apoyo a deportes minoritarios, como el negativo: la alteración de la información, la falta de rigurosidad y la inmediatez para “ser el más rápido".

Sobre el crecimiento e interés de la retransmisión de deporte femenino, García cree que lo que ha aumentado es su relevancia y su repercusión, porque, en realidad, “siempre ha estado ahí”. “Otra cosa es que ahora se les dé más apoyo y más igualdad en cuanto a infraestructuras y becas para entrenar”, ha remarcado. La presentadora opina que la reciente popularidad del equipo femenino de fútbol durante el campeonato mundial de Francia es un buen ejemplo de ello. “Hicieron historia en el Mundial de Canadá, lo que pasa es que a la gente se le ha olvidado. Ese mundial, además, se dio en abierto en televisión española. Años después se le da una importancia que antes no tuvo”, ha concluido.