martes, 16 de abril de 2024 18:05h.

La Mancomunidad solicitará a la Junta de Andalucía la declaración de la comarca como Zona de Interés Artesanal

Actualmente, la Axarquía tiene un total de 53 artesanos inscritos en el Registro de la Junta de Andalucía

Mancomunidad, fachada.
Mancomunidad, fachada.

El Pleno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía ha aprobado por unanimidad, en la tarde hoy, trasladar a la Junta de Andalucía la petición de declarar la comarca de la Axarquía como Zona de Interés Artesanal. 

Una propuesta que ha salido adelante como moción institucional tras ser presentada por el Grupo Independiente Pro-Municipio de Torre del Mar.

El portavoz de la formación torreña, Jesús Pérez Atencia, ha defendido la necesidad de la propuesta para “relanzar la actividad artesanal” en la comarca, donde este sector tiene una presencia y un arraigo centenarios.

Actualmente, la Axarquía tiene un total de 53 artesanos inscritos en el Registro de la Junta de Andalucía.

La Zona de Interés Artesanal permite a quienes se acojan a ella recibir subvenciones, tener una señalética específica para los talleres y la realización de actividades. 

Un sector que a día de hoy supone unos 200 puestos de trabajo en toda la comarca y donde hay un amplio margen de crecimiento.

La propuesta ha encontrado el apoyo de todos los grupos políticos, algo que Atencia ha agradecido a todas las formaciones: “Tenemos una oportunidad de generar actividad y relanzar un sector que cada vez gana más atractivo entre los visitantes de nuestros pueblos, que se interesan por el producto típico de la zona a la que viene, y no sólo en lo referente a la gastronomía”, ha dicho Atencia.

El portavoz ha anunciado que seguirá trabajando para presentar “propuestas de acción que beneficien a toda la comarca”, como ya viene haciendo desde que asumió la Vocalía de Playas en la Mancomunidad.