domingo, 28 de abril de 2024 00:00h.

Mancomunidad entrega 28 certificados SICTED de Compromiso Calidad Turística incluidos en el destino Axarquía Costa del Sol

La institución comarcal es el ente gestor responsable de estas distinciones que entrega la Secretaría de Estado de Turismo. Actualmente suma más de 66 empresas y servicios públicos

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín y el vicepresidente responsable del área de Turismo, Jesús Pérez Atencia, han hecho entrega de las certificaciones de calidad del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED), una distinción que entrega la Secretaría de Estado de Turismo.

“Quiero daros las gracias por el esfuerzo y el compromiso que habéis asumido al someteros a este proceso, que sabemos que es complejo y milimétrico, y que refuerza la calidad del destino Axarquía Costa del Sol”, ha comenzado Martín el acto, en el que se ha mostrado convencido de que “administraciones y sector privado, tenemos que apostar por la calidad de nuestros servicios, porque es una forma cualificada de distinguirnos de otros destinos similares con los que competimos”.

“Gracias también al área de Turismo, y a las técnicas, por ser el ente gestor del destino Axarquía Costa del Sol, encargado de acompañaros en la consecución de este acreditación que evalúa desde la cualificación del personal, el cumplimiento de la normativa, la relación con los clientes o la calidad del establecimiento o servicios. Soy consciente de esfuerzo que requiere, y os lo agradezco a todos y a todas”, ha concluido.

El vicepresidente responsable del área de Turismo también ha puesto en valor “las certificaciones de calidad porque son un salto más a la excelencia de nuestro destino”. “Supone un valor añadido para competir de forma sana con otros destinos con los que la Axarquía Costa del Sol puede tener alguna rivalidad”, ha añadido Pérez Atencia insistiendo “en la apuesta que la Mancomunidad Axarquía y los municipios de la comarca están haciendo por la calidad ya que son muchas las personas que cuando eligen sus vacaciones buscan entre los destinos certificados por su calidad”.

De ahí que agradezca “la implicación de los ayuntamientos y también del sector privado a quienes seguimos pidiendo el apoyo y la colaboración que necesitamos para continuar ampliando la red de calidad del destino Axarquía Costa del Sol.

Este año, en el destino Axarquía Costa de Sol, renuevan la certificación un total de 28 empresas/servicios turísticos de nuestra comarca, entre los que se encuentran 5 oficinas de turismo, 7 playas, 6 casas rurales, 8 hoteles y apartamentos, 1 cafetería, 1 agencia de viajes y 1 museo o centro de interés turístico visitable

Dentro del sector privado constan una docena de hoteles y apartamentos. Entre los públicos están las oficinas de Turismo de Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Nerja y Frigliana así como las playas de Benajarafe, Torre del Mar, Caleta de Vélez, Algarrobo, Torrecilla, El Chucho y Burriana en Nerja.

Por municipios constan hoteles, apartamentos, cafeterías y agencias de viaje de Alcaucín, Canillas de Albaida, Vélez-Málaga y Nerja.

 

Entre los parámetros que deben cumplir y que posteriormente se evalúan están la organización interna, la cualificación del personal, la calidad de los equipamientos y servicios, el cumplimiento de la normativa, o la relación con los clientes. Desde la institución comarcal se ofrece asesoramiento y formación tanto al sector privado como al público para facilitar a los solicitantes la obtención de las acreditaciones concedidas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

 

Actualmente, el destino Costa del Sol Axarquía suma 66 empresas y servicios públicos.