viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

José Pino se vuelca con la educación y propone la instalación de toldos en todos los colegios del municipio

El candidato de AXSI se ha comprometido, además, a ampliar el horario de bibliotecas, crear un grupo de mantenimiento específico para centros escolares y un calendario de eventos para acercar a los niños la historia

El candidato de Andalucía Por Sí (AXSI) a la Alcaldía de Vélez-Málaga, José Pino, ha explicado su una serie de medidas relativas a la educación, dentro de su plan de igualdad municipal ‘Vélez-Málaga para todos’, que abarca la ampliación del horario de bibliotecas, el mantenimiento eficiente de centros escolares, un calendario de eventos relativos a la historia local y la instalación de toldos.

Así, Pino ha anunciado la creación de un grupo específico de trabajadores municipales que serán los encargados de prestar un servicio de mantenimiento en los colegios “porque no puede ser que haya colegios avisando varios años de goteras o solería defectuosa y nadie haga nada. Tenemos el ejemplo del colegio Zona Norte, donde nadie reparó una grieta que se fue haciendo cada vez más grande hasta que tuvieron que cerrar el colegio, y no podemos estar culpando a la Junta de Andalucía, pues el Ayuntamiento tiene competencias absolutas para mantener y conservar los centros escolares”.

Otra de las medidas que ha anunciado Pino es la ampliación del horario de las bibliotecas, especialmente en época de exámenes. “Nosotros hemos estado cuatro años solicitando esta medida, logrando que se ampliara el horario de la biblioteca de Torre del Mar, pero no han hecho lo mismo con la de Vélez-Málaga, y eso crea una desigualdad que no podemos permitir”.

Pino también pondrá en marcha una serie de medidas para que el conocimiento de Vélez-Málaga y la Axarquía cale entre los estudiantes, como la de crear un calendario de eventos en el que “se contará a los niños la importancia histórica de nuestra tierra para crear un sentimiento de apego y orgullo, porque sabiendo quiénes hemos sido y quiénes somos, se podrá defender y ‘vender’ nuestro municipio en todas partes”, ha enfatizado, añadiendo además que “el día del libro, por ejemplo, que hasta ahora se le ha dado poca relevancia” es fundamental para fomentar el amor por la lectura, porque un pueblo educado, es un pueblo más rico”.

Pino volvió a defender la instalación de toldos en los colegios, “algo que hemos estado defendiendo cuatro años, y que tanto PSOE como los independentistas torreños han estado votando siempre en contra, mientras que el PP a veces ha apoyado esta medida y otras no”.

El candidato de AXSI se refiere a que el equipo de gobierno siempre remitía la solución de este problema a la Junta de Andalucía, “pero para poner los toldos en el colegio Blas Infante de Torre del Mar, sí podía el Ayuntamiento, como también podía hacer con dinero de los veleños un pabellón en el colegio La Gloria. Eso ha sentado una evidente desigualdad con el resto de colegios del municipio que nosotros vamos a corregir, ya que, además, hemos llegado a un acuerdo con las AMPAS para cumplir lo prometido, porque para eso somos el partido del cambio y una vez consigamos la Alcaldía llevaremos a cabo todas estas acciones”, ha finalizado.